La posibilidad de coger el virus zika durante los JJOO de Río de Janeiro este próximo verano ha generado un debate entre los deportistas de élite. La preocupación de Pau Gasol y los jugadores de la NBA, más la exigencia en Mediterráneo de Sergio García no han pasado inadvertidas dentro del mundo del deporte.

Pero no todos los deportistas pese a estar en la élite tienen los privilegios económicos de golfistas, baloncestistas, tenistas... Y precisamente los más modestos, que están de acuerdo con que exista un mayor control, no creen que el zika sea motivo suficiente para no acudir a Brasil.

El velocista del CA Playas de Castellón Bruno Hortelano quitó hierro al asunto: “Puede haber inquietud entre deportistas, pero miedo no hay que temer. Todo pase por tomar las precauciones que nos indiquen los médicos”. Es más, el atleta tiene claro que para perderse los JJOO tendría que pasarle “algo grave”. “No voy a dejar de ir por la alarma del zika”, dijo.

Su compañero de club, el marchador Álvaro Martín, fue más allá, destacando que lo que le preocupa “más la seguridad, y no precisamente la de los deportistas, sino la de los familiares y amigos”, ya que en la Villa Olímpica estarán “protegidos”. Sobre el virus, fue tajante: “Tomaré precauciones, porque no me pierdo los JJOO por nada del mundo”.

En cuanto a las féminas, la marchadora Julia Takacs dejó claro que cree que de deportes minoritarios “nadie va a perderse los JJOO por este virus. En principio no debe pasar nada”, recalcando que “las embarazadas o aquellas que deseen estarlo a partir de los JJOO tendrán que esperarse a quedarse seis meses después”.

Mientras que la nadadora Lidón Muñoz recalcó que “debería haber mucho control médico para poder actuar rápido cuando haya síntomas, pero sin alarmarse”.

BAUTISTA Y LOS TENISTAS // Por su parte, en el gremio de tenistas de élite, el castellonense Roberto Bautista indicó desde París a Mediterráneo que “existe preocupación” y han “pedido información a los médicos de la Federación”. “Por el momento tengo pensado ir, pero los tenistas queremos más garantías”, concluyó el nº 16 del ránking de la ATP. H