El presidente de la Diputación, Javier Moliner, siguió de cerca la primera de las dos etapas de la Vuelta a España que se desarrollan por la provincia de Castellón en esta edición. Estuvo en los puntos más destacados del recorrido y recibió a la serpiente multicolor en el Santuario de la Balma, en Sorita, que fue el lugar por el que entraron los ciclistas a tierras castellonenses. Luego se desplazó a Peñíscola en uno de los coches de la organización para ver el final de la jornada, que bajó el telón en la avenida del Papa Luna, muy cerca del castillo.

Precisamente, la imagen renovada del que es el emblema más internacional del turismo de Castellón es la que promocionó ayer la Diputación en todo el mundo con la llegada de la Vuelta a la provincia. Y es que el Castillo de Peñíscola fue visualizado por millones de espectadores que siguieron en directo la retransmisión de la primera etapa que ha discurrido por la provincia en esta 72ª edición de la Vuelta a España.

Junto al Santuario de la Balma en Sorita, la renovada imagen del Castillo del Papa Luna gracias a las actuaciones que la Diputación ha llevado a cabo como parte de su Plan Director, supuso el broche de oro a esta primera jornada en la que el recorrido por territorio castellonense marcó carácter tanto en sus 95 kilómetros de montaña como en los 19 del litoral. “Hoy --ayer para el lector-- millones de personas han podido ver el auténtico Castellón a través del contraste de mar y montaña que se ha desprendido de esta etapa en la que tan solo unos kilómetros han separado las montañas y rocas en el entorno del mágico Santuario de la Balma a la fina arena de las playas junto al Castillo de Peñíscola a orillas mediterráneas. Mar y montaña a pocos kilómetros de distancia con un clima envidiable que hace las delicias de cualquier deportista en el que es el mejor escenario deportivo, nuestra provincia”.

En ese sentido, Moliner destacó además que “la Vuelta nos ha dado la oportunidad de que millones de personas que desconocían nuestra tierra la descubran con sus virtudes, con esa dualidad del mar y la montaña que nos distingue de cualquier otro destino, y que pueda hacer que se decidan a visitarnos para practicar deporte o para disfrutar de sus vacaciones. Ese es en definitiva el objetivo principal de esta apuesta firme de la Diputación por hacer de la provincia de Castellón la piedra angular de la actual edición de la Vuelta”.

Patrimonio histórico // Hay que tener en cuenta que la Diputación invertirá hasta finales del 2019 un total de 4,5 millones de euros en el Plan Director del Castillo de Peñíscola. A punto de concluir su primera fase de esta acción, el gobierno provincial ya ha hecho posible la apertura de todas las salas rehabilitadas de la fortaleza, ha recuperado elementos arquitectónicos inéditos y ha enriquecido notablemente su visita gracias a la adaptación del recorrido de este singular patrimonio a las nuevas tecnologías.

Esas primeras actuaciones han permitido recuperar desde comienzos de este año el 100% de las salas para la visita del público, así como los jardines y parque de artillería, que se encontraban cerradas anteriormente. H