Vicente Montesinos hizo un jugoso análisis del tiempo que lleva al frente del club. El presidente del CD Castellón escenificó en la UJI el balance Negro sobre blanco, 100 días en albinegro, donde repasó la transformación en estos tres meses, pero, al mismo tiempo, envió mensajes directos a Ayuntamiento, Diputación y grandes empresas, que, según él, no se han sumado aún al proyecto.

El dirigente desglosó su intervención en cuatro áreas (personal, económico, instituciones y deportivo), antes de dejar paso a las preguntas de medios de prensa y aficionados. «Hace 100 días, de este club hablábamos de su desaparición. Nuestra llegada ha significado un cambio radical: entramos para salvarlo y hemos cumplido el objetivo, porque el paciente ya no está en la UCI, sino en rehabilitación», introdujo.

Montesinos destacó que han llegado a acuerdos para pagar a «más de 100 personas». Insistió, pese a los malos resultados recientes, en el «esfuerzo para hacer un gran equipo, muy competitivo, para lograr el ascenso», destacando que «la presión es para el técnico y los jugadores».

Además, hizo hincapié en la «ilusionante» campaña de socios, «para que la gente maltratada volviese a su casa, Castalia». Acto seguido, uno de los momentos más importantes, pues se refirió a los dos grandes acreedores del club: «Hemos alcanzado un acuerdo con la Seguridad Social haciéndole ver que el club es viable y que generará ingresos, pero con Hacienda es más difícil: al haber un incumplimiento en el convenio singular, no se puede hacer otro y hay que llegar a otro tipo de acuerdo». «Hemos frenado la situación para que no hiciese lo que todo el mundo tenía miedo», dejó caer sobre una hipotética liquidación del club a cargo de la Agencia Tributaria. «Nos han dicho que apretarán, pero no nos estrangularán», concluyó.

RESPALDO POLÍTICO // Montesinos fue contundente sobre las instituciones. «No se ha alcanzado ningún acuerdo ni con el Ayuntamiento ni con la Diputación», soltó, aunque salvó al Patronat d’Esports, representado por el edil Enric Porcar. «Ninguno está respaldando al club, lo que no significa que nos den la espalda», realzó. «Vamos a intentar generar confianza con ellos», aderezó.

Montesinos entroncó esta opinión con la del uso de Castalia: «Es de titularidad municipal, pero allí jugará el Castellón. Hemos solicitado una prórroga en la renovación del acuerdo». «El estadio está fatal, solo ha habido un lavado de cara. Hay que entrar en los cimientos. Su adecuación va más allá de la titularidad de las acciones del club, como cualquier otro inmueble municipal; ojalá no ocurra nada», incidió.

De Castalia a la ciudad deportiva: «No tenemos, ya habrá tiempo de analizarlo e indagar en los acuerdos que ha habido y en esa ruptura unilateral, a ver si somos capaces de reconducirla». Profundizó en las relaciones con Facsa. «¿Si podemos recuperar la ciudad deportiva? Esa pregunta habría que hacérsela a Enrique Gimeno, consejero de Facsa. Se lo he preguntado y no hay proactividad. He dicho que las grandes empresas no están, y una de las grandes de la provincia es Facsa», dijo.

DISCURSO // «Quiero pensar que unas instalaciones que se hicieron para el club cuando recalificaron los terrenos del Bovalar, deben volver, no en su propiedad sino en su uso, al Castellón. Les hemos propuesto colaborar, porque las instalaciones están infrautilizadas. Tal vez sea porque les debemos dinero, pero nos hemos sentado para negociar un plan de pagos. Les hemos ofrecido dinero por usarlas, en unas condiciones por las que firmaron con Cruz», detalló. «Ojalá llegamos a restablecer las relaciones con Facsa», deseó. Debido a la falta de instalaciones, Montesinos avanzó que negocia con la UJI la cesión de su área deportiva.

«Me preguntó por qué no tenemos el apoyo de las altas esferas...», habló Montesinos en voz alta. «Las grandes empresas son una parte muy pequeña, pero muy poderosa. El Castellón no quiere enfrentarse a nadie, pero tenemos que decir la verdad. Las grandes empresas, con muy poquito, nos darían un espaldarazo al proyecto, porque ahora es cuando se necesitan más», dijo.

CONFIDENCIALIDAD // Cuestionado sobre la titularidad del club, Montesinos respondió que «no somos propietarios del club, nunca lo hemos dicho». «Conseguimos firmar un acuerdo que nos permitiese gobernar el club, tomar las riendas y disfrutar de lo que estamos disfrutando», afirmó. «Los contratos suelen ser confidenciales, no somos una excepción, pero no significa que haya algo oculto», constató.

«Hemos pedido ayuda a la Diputación. Nos podría echar una mano para llegar a toda la provincia en poco tiempo, ayudándonos a traer gente de los pueblos a Castalia, pero estamos esperando: mientras ellos hacen la lectura política, nosotros trabajaremos», enfatizó Montesinos.

Además, habló del futuro inmediato: «En tres semanas podremos anunciar la fecha de la junta de accionistas, donde plantearemos la ampliación de capital». «Somos los primeros interesados en ella, que nos permitirá hacer viable ese club», agregó.