jlizarraga@epmediterraneo.com

@josellizarraga

No se distingue el mundo del fútbol por la transparencia y por la capacidad de comunicar bien en el momento oportuno el mensaje que toca. Siempre he observado oscurantismo y pocas ganas de informar al aficionado de los entresijos de los clubs, léase económicos o deportivos. El odiado Javier Tebas, presidente de LaLiga, está aportando luz facilitando cifras y abriendo la ventana.

Si algo tengo que alabar de los nuevos gestores del CD Castellón es su capacidad de comunicación y debo elogiar su magnífica campaña de márketing. Como aquel quien dice, con dos iPhones y escasísimos recursos económicos han puesto al Castellón en el mapa. No es necesario el dinero si tienes imaginación y oficio para llegar a la gente. Lo han logrado y eso es mérito del equipo de Montesinos. Y la tarea no es sencilla porque tienes que poner en el cartel al Recambios Colón o Torre Levante, dicho con el máximo respeto para ambos, solo es un ejemplo.

Montesinos mandó un mensaje rotundo de defensa del CD Castellón en la UJI el pasado jueves y exhibió orgullo y músculo albinegro. Otra cuestión es que discrepe con algunos aspectos de forma más que de fondo.

Solo he hablado una vez con Montesinos y apenas le conozco. Gonzalo Gobert hace unos días me dijo que el actual presidente era un tipo honesto al cien por cien que ha llegado para trabajar por el Castellón. Y mis primeras averiguaciones sobre la forma de actuar de Montesinos van en esa línea. Le agradezco a él y a toda su gente que hayan reflotado el club pese a que la situación es delicadísima.

Creo que las relaciones entre las instituciones y el Castellón deben ser siempre cordiales, pero desde la asepsia del club, que debe estar al margen de colores políticos.

Sé lo que han tenido que sufrir y pelear para lograr la salida de un nefasto gestor como Cruz. En la negociación seguro habran tenido que tragarse algún sapo, pero solo así se podía tirar hacia adelante. Conozco también el tino y prudencia con la que se están moviendo, porque Cruz es una bomba de relojería andante.

Montesinos se ha marcado entre ceja y ceja borrar a Osuna, Blasco y Cruz de la órbita del Castellón. El mecanismo es la ampliación de capital. En estos momentos hay que respetar la confidencialidad del contrato de alquiler de unas acciones por las que Cruz tampoco pagó nada. Se está destilando prudencia para ello, aunque no debe ir exenta de más tranquilidad y cintura política. Yo prefiero el diálogo, la negociación y el tira y afloja a los tanques. Por otra parte, es normal que exista desconfianza hacia el Castellón en empresas, incluso en instituciones, porque la sombra de Cruz es muy alargada. La confianza hay que ganársela poco a poco. No omitiré el tema del Roda sobre el que ya expresé mi opinión en este mismo Directo, pero es la Federación quien debe valorar y juzgar. Villarreal y Castellón deben mantener unas relaciones cordiales a pesar de la rivalidad. Me quedo con el ejemplo de Frank Castelló que le echó un par pidiendo a un sector de la grada que no se insultara a la ciudad de Vila-real. Ambos clubs tienen que seguir su camino sin mirar al vecino, solo así serán grandes de verdad.

Montesinos tiene un cheque en blanco con el patrimonio social del Castellón, que debe administrarse con cordura e inteligencia. Tiene mi respeto, pero debo alertarle del mal de altura del poder y también debe saber defender al Castellón con firmeza. PPO.