Le faltan horas para cumplir con los múltiples compromisos en estos primeros días como nuevo presidente del CD Castellón, pero Vicente Montesinos lo afronta como el mismo tesón y perseverancia con la que, desde septiembre, ha perseguido «buscar una solución» para el club, que pasaba por que David Cruz desapareciera, de una vez por todas, de Castalia. Él y su grupo -sostiene que su gestión estará en las antípodas de ser presidencialista- han conseguido la cesión de las acciones, el primer paso para desbloquear la situación, que amenazaba quiebra... Y a partir de ahora, como sostiene él, le toca «bajar al campo y jugar el partido».

--¿Cómo se plantea entrar en el CD Castellón?

--Pues estaba en un viaje de negocios con Javier Heredia, en China. Me llamó mi hijo Javier para contarme una de las cosas de Cruz. Me contó que uno de sus compañeros, el portero, no podría jugar porque Cruz no había pagado las cuotas y no se podían inscribir jugadores. Yo no me lo creo, alucino. Y, entonces, empiezo a pensar en hacer algo. Le comento a Javier [Heredia] la posibilidad de crear una fundación para salvar el fútbol base, para que Cruz no siguiese ostentando el poder (si lo hubiésemos hecho, el fútbol base no estaría en la situación a la que ha llegado). Entonces, Javier me pone en contacto con Jordi [Bruixola] y Pepe [Mascarell], que me trasladan que en vez de hacerme con el fútbol base, que me hiciera con el club. Yo era reacio, porque tenía mi trabajo, mi vida... Pero comenzamos a trabajar... y a meterme en la arena. Primero, trabajando codo con codo con ellos, aproximándonos a Cruz, con el fin de cerrar una negociación, aunque no se nos puso nada fácil... Y así hasta ahora.

--¿Qué supone para usted ser el presidente del CD Castellón?

--Desatascar esta situación supone un reto brutal, sobre todo en un mundo con tanto oscurantismo y de trileros como este... Un reto que conlleva una enorme responsabilidad y, ahora, un desafío descomunal: no es lo mismo subirse a un barco que navega viento en popa, que a otro que se hunde. Ahora empieza lo de verdad, es cuando toca bajar al campo y jugar el partido.

--¿Cómo será su gestión al frente de la entidad?

--Primero que todo, quiero dejar claro que esto, yo solo, no lo hubiese conseguido. Esto es cosa también de Javier, de Jordi y de Pepe. También de Pablo [Hernández] y de Àngel [Dealbert], que se han involucrado como nadie. Hoy [por ayer], estando los dos de vacaciones, ya estaban planificando cosas para el fútbol base en Castalia. No están únicamente para ser la imagen de este nuevo CD Castellón. Aquí cada uno tiene su función. No será una gestión presidencialista, porque nuestro proyecto pasa por la profesionalización del club.

--¿Cuál es su primer diagnóstico sobre el estado del club, a expensas de conocerlo en profundidad en cuanto dispongan de los resultados de la auditoría externa?

--Hay muchos clubs en una situación similar a la del Castellón, aunque aquí es más crítica. Durante todo este tiempo, imagínate nuestra frustración cuando, cada mes, se nos iban frustrando posibilidades de negocio, cuando la deuda se iba incrementando.

--¿Cumplir con Hacienda es la mayor de sus preocupaciones?

--Nuestra principal preocupación, ahora mismo, es cumplir con el personal del club. Sí, con jugadores y técnicos de la primera plantilla, pero también con el fútbol base. Ya he dicho muchas veces que es mi principal pasión pero es que, además, el Castellón siempre ha sido un club de cantera, que hay que cuidar e invertir en ella. Es una situación muy complicada, pero salvable. Dada la situación crítica del club, más allá del proyecto que vamos a cumplir, vamos a necesitar la aportación de fondos para que la entidad salga a flote.

--Deportivamente hablando, ¿cómo será el Castellón de la próxima temporada?

--Queremos que sea un equipo de cantera en su más amplio sentido. No solo con jugadores que puedan subir ya desde abajo, sino con futbolistas que se han formado aquí y ya no están; con jugadores que no querían estar o que prescindieron de ellos. Luego, claro está, habrá que ver cuál es la opinión del entrenador, porque él querrá disponer de una plantilla ganadora, que le dé las mayores garantías para pelear por el ascenso a Segunda B.

--Otra pieza importante será la elección del entrenador...

--Sí, queremos contar con un entrenador que nos ofrezca también las máximas garantías.

--A tenor de lo que manifestó el martes en la presentación del proyecto, el Castellón necesita de un mayor apoyo del tejido empresarial de la provincia, ¿no?

--Nosotros queremos convertir Castalia en la mayor valla de publicidad de Castellón, para que cualquier empresa que desee generar valor a su marca, quiera estar en él. Ahora mismo el estadio está desaprovechado. Además, no será lo mismo si van 2.000 personas que si van 10.000. Cuando tengamos lleno Castalia, el retorno será brutal. Verán que está inversión es muy buena para sus intereses. Las empresas y las instituciones tienen que ser sensibles con el Castellón.

--Hasta ahora, la recepción que han tenido ha sido espectacular, los ven como unos salvadores. Ha hablado de meter mucha gente en Castalia, ¿realmente cree que lo pueden lograr?

--Sí, hemos notado mucho el apoyo de la gente, que ha recuperado las ganas por volver a sentirse orgullosa de ser del Castellón, por hacerse socia, por volver a ir a Castalia... Podemos adelantar que estamos a punto de presentar una campaña de abonos única, que puede tener un impacto nacional, basada en unos precios muy populares. Una campaña pensada no solamente para hoy, sino también para el mañana. Esta temporada, vamos a conseguir batir el récord de socios en Tercera División, estamos absolutamente convencidos de ello.

--Es decir, que el Castellón recuperará su esencia...

--Nosotros recalcamos la importancia de la afición para el club. Que tenga su implantación en la sociedad, volver a los colegios... Que sea un club familiar, que las familias disfruten de un evento deportivo yendo a Castalia.

--Para ello hay que adecentar el estadio. Usted ya dijo que es uno de los asuntos en la agenda.

--Hay que hacerlo ya. Si no me equivoco, Castalia va a cumplir su 30º aniversario y, en todo este tiempo, no se ha hecho nada. Conozco el caso del estadio del Cartagena, Cartagonova, también municipal, que se inauguró un poco después que Castalia y ya ha sufrido dos actuaciones integrales: una hace unos cuantos años y otra más reciente, aprovechando el plan E del gobierno de Zapatero, de cerca de un millón de euros. Nos sentaremos a hablar con el Ayuntamiento, porque es algo que nos incumbe a los dos.

--¿Qué CD Castellón quiere?

--Nosotros aportaremos transparencia para recuperar la credibilidad. Queremos un Castellón con alma. Un club de Castellón para Castellón, en el que la afición será lo primero. Un club que será lo que todos querrán que sea, porque David Cruz está fuera.