Nunca antes les apretaron con menos tiempo para desarrollar los nuevos coches en invierno, nunca antes se habían enfrentado a menos días de pruebas de pretemporada. El Circuit de Barcelona Catalunya examina a partir de este lunes (durante solo ocho días distribuidos en dos semanas) los nuevos monoplazas de los equipos de F-1. Casi todos los equipos ha presentado sus coches "online", pero a partir de ahora se batirán en pista con el resto.

Será el momento de saber si todos los cambios realizados por Ferrarien su motor (turbocompresor, intercooler, radiador de aceite, baterías...) le llega para alcanzar a Mercedes, para plantarle una batalla real por el título. "Sumar 10 años sin ganar un título sería un desastre", advierte a su tropa de F-1 Sergio Marccione, el presidente de la marca.

"Buscamos la excelencia de todas las áreas", explica Paddy Lowe, el director técnico de Mercedes. Siguen un paso por delante, aunque quizá no se puedan permitir una guerra entre sus pilotos como las dos últimas temporadas. Esta vez quizá tengan que dar órdenes de equipo desde el principio. Lewis Hamilton, el campeón de las dos ultimas temporadas, pondrá el coche hoy en pista y todo apunta a que lo hará con una fiabilidad máxima.

LA DUDA DEL MCLAREN

La fiabilidad es, precisamente, la gran duda en el nuevo McLaren deFernando Alonso. Han incorporado un turbo mayor, otrointercooler, otra unidad MGU-H de recuperación de energía; el chasis es maravilloso, estrecho, afilado, un gran trabajo de Peter Prodomou, en realidad su primer trabajo desde que abandonó la tutela del gran gurú, Adrian Newey, en Red Bull.

El coche será mejor, más rápido, más eficaz aerodinámicamente, pero ¿será fiable? Nadie lo cree, al menos de principio. "El paquete aerodinámico muestra una atención al detalle increíble. El coche es precioso y está muy bien empaquetado. Estoy muy ilusionado", explica Alonso, recién llegado de la estación ide esquí italiana de Val Gardena, donde ultimó una minuciosa preparación física.

LA ESPERANZA DE SAINZ

Más aún ha trabajo Carlos Sainz, mentalizado para perder kilos, y no perjudicar la prestaciones del Toro Rosso, que se presentará este lunes el el Circuit, aún sin la pintura definitiva, a la caza de un patrocinador que sustituya a Cepsa. "Con el motor Ferrariseremos más rápidos que el año pasado", afirma el joven Sainz con un brillo especial en sus ojos. Sueña con rozar alguna vez el podio, puede que en pelea con Alonso en un año en el que Renault vuelve al Mundial, y en el que debuta un equipo, el de los americanos deHaas, y tres pilotos: Pascal Wehrlein y Rio Haryanto, en Manor, y Jolyon Palmer en Renault.