Sebastián Mora reedita el título de campeón de Europa de madison tras firmar una brillante carrera junto a Albert Torres. La pareja española, que ya se hizo con la medalla de oro el pasado año en Suiza, demostró una vez más que son la referencia actual en el Viejo Continente y también se encuentran entre los mejores del mundo, puesto que a principios de temporada ocuparon el tercer cajón del podio en el Mundial.

Ni el nuevo sistema de competición --esprints cada 10 vueltas en lugar de cada 20 como era hasta ahora y bonus por vuelta ganada--, que complicaba, a priori, la posibilidad del vila-realense de volver a ser campeón de Europa, pudo con el dúo español, que contrarrestó esta novedad demostrando una vez más que son los más fuertes.

Conscientes de que tras el éxito del pasado año estarían más vigilados, Mora y Torres estuvieron más a la expectativa al principio, pero cuando se cumplía el primer tercio ganaban la primera vuelta. Poco después y con Francia dominando a los puntos y acercándose con peligro a los españoles, estos volvieron a la carga y a falta de 60 vueltas para la conclusión de la carrera consiguieron su segundo bonus, con una mayor facilidad que el anterior. Y es que a estas alturas los dúos comenzaban a acusar las exigencias de la prueba.

España dominaba, pero Morgan Kneisky y Benjamin Thomas, la pareja gala, no se rendían, recortando la desventaja en los esprints intermedios. No obstante, Mora y Torres se defendieron de forma prodigiosa y se llevaron el título al sumar 51 puntos, seis más que los franceses (45) y siete por encima de los belgas Kenny de Ketele y Moreno de Pauw (44).

tercer oro europeo / Con el obtenido ayer, el pistard vila-realense ya suma tres oros a nivel europeo --cuatro si se cuenta el que logró en el 2010 cuando era sub-23--, tras los dos conseguidos el pasado año en la localidad suiza de Grenchen. Uno fue en esta misma modalidad y también formando pareja con Torres, y el otro en otra de sus disciplinas favoritas, el scratch, del que también es el vigente campeón del mundo, ya que subió a lo más alto del podio el pasado marzo en la cita disputada en Londres.

El reto de Mora era repetir los resultados del 2015, pero en el scratch nunca tuvo opciones, debido a que como el mismo reconoció estuvo siempre muy vigilado y todos los intentos que hizo fueron abortados de inmediato por sus rivales. Al final se tuvo que conformar en el 16º puesto, ya que tampoco se metió en el esprint para no arriesgar a sabiendas de que tenía imposible hacerse con el oro. Con la cuarteta de persecución fue noveno y cayó en las eliminatorias.

Con este nuevo título que añade a su palmarés, el vila-realense demuestra que está en un gran nivel de forma y pone el broche de oro a 10 días espectaculares, ya que el anterior fin de semana obtuvo cinco medallas en el Campeonato de España, disputado en Palma de Mallorca. Allí, Mora se llevó la medalla de oro en puntuación, tres platas (persecución, madison --junto a Julio Alberto Amores-- y scratch) y un bronce (persecución por equipos, junto al también vila-realense Noel Gil, el valldeuxense Francisco Martínez y Amores). H