Iván Martínez (Gsport Valencia) ha revalidado el triunfo en Morella, que ya obtuvo en la pasada edición del Gran Premi Vila-real-Morella, al imponerse por solo dos segundos a Íñigo Ojeda (Telco’m Gimex), en una etapa que resultó más dura de lo habitual con la presencia de la lluvia al inicio de la ascensión al Coll d’Ares (primera categoría) y, posteriormente, cerca de Castellfort, donde se sucedieron diversas caídas: hubo 15 retirados, entre ellos el local Noël Gil (Seguros Bilbao), quien, pese a su tremenda proyección y estando a las puertas del profesionalismo, no está teniendo suerte en la prueba de su ciudad, ya que tampoco la pudo concluir el pasado año, en su primera participación.

La etapa, de 148 kilómetros, fue tranquila hasta superar Sant Joan de Moró, donde 24 corredores empezaron a distanciarse del pelotón. Con la aparición de la lluvia, desde el cruce con la carretera a Catí hasta las últimas rampas de Ares, la habitual dureza del recorrido se incrementó, destrozando tanto al grupo de escapados como los perseguidores. Camino de Sant Pere de Castellfort, otra vez con el líquido elemento, quedaba claro que la etapa iba a ser cosa de siete corredores. A la postre, Martínez fue el más entero, por delante de Ojeda, Jon Irisarri y Gonzalo Serrano, que entraron a menos de 10 segundos.

DESENLACE // Hoy, segunda y última etapa, de 139 kilómetros, con salida a las 9.30 horas en Morella y llegada prevista a Vila-real (plaza del Labrador) hacia las 13.00 horas. Habrá esprints especiales en el kilómetro 87 (entre La Barona y Les Useres) y 25 (Onda); metas volantes en La Torre d’en Besora (km. 51) y l’Alcora (km. 113); y cuatro puertos de tercera categoría: Ares (km. 27), Coll de La Bassa (km. 71), Les Useres (km. 92) y Costur (km. 100). H