A Javi Calleja, en su retorno al banquillo del Villarreal, no le ha temblado el pulso a la hora de tomar algunas decisiones. Una de ellas ha sido su firme apuesta por Manu Morlanes, fundamental en el renacer del Villarreal en LaLiga y a la confirmación de las aspiraciones en la Europa League. El zaragozano, en un momento que fragua a los grandes futbolistas, ha dado ese paso al frente tan reclamado, ratificando ahora, en la élite, lo que llevaba temporadas apuntando, con permiso de las lesiones, claro está.

Titular, tal vez, en el encuentro más determinante para el Submarino en lo que llevamos de temporada, el aragonés contribuyó a cerrar la victoria sobre el Rayo, que heló el Estadio de la Cerámica con el 0-1, habilitando a Gerard Moreno para que éste, con su primer gol liguero del 2019, completase la remontada.

DATOS Y SENSACIONES // Hoy en día, los GPS permiten tener controlado a cada jugador hasta el último de los detalles. En el caso de Morlanes, este tipo de ingenios lo que hace es corroborar lo que cualquier aficionado percibe con sus ojos: la calidad. Manu dejó un 91,5% de acierto en los 74 pases que realizó frente al conjunto vallecano. Además, no erró en ninguno de los ocho lanzamientos en largo. Tiró una vez a puerta, aunque no de forma tan exitosa como en San Petersburgo, cuando un disparo suyo se convirtió en el 1-3 que prácticamente dejaba al Zenit contra las cuerdas y al Villarreal, rumbo a los cuartos de final, que rubricó una semana más tarde en casa.

No queda reflejado, pero Morlanes aporta, además, ese punto de equilibrio al maltratado centro del campo del Villarreal, sin Bruno Soriano, Javi Fuego ni Manu Trigueros, con Santy Cáseres en una fase dubitativa y un Vicente Iborra sin haber alcanzado todavía su mejor nivel, después del poco protagonismo que tuvo en el Leicester. El zaragozano ha tenido la fortuna de aparecer en el lugar y momentos oportunos, para alivio de Calleja y, por extensión, de la afición grogueta.

Poco a poco, su rol va creciendo en el Submarino. Suma ya 386 minutos en sus seis encuentros (cuatro como titular), con dos asistencias. En la Europa League, otros 206 más en tres partidos, con el tanto en la visita al Zenit. También jugó entero el 8-0 al Almería en la Copa del Rey.

DESDE LOS 13 AÑOS // Un jugador que podrá crecer todavía más en el Villarreal, como lo viene haciendo desde que aterrizó en la Ciudad Deportiva de Miralcamp con 13 años (ahora ya ha cumplido los 20). No en vano, el pasado mes de julio, firmó un contrato hasta 2023, con una cláusula de rescisión de 20 millones.