El Villarreal sufre en la clasificación y pelea por continuar en Primera División la próxima temporada. Es un problema coyuntural que tendrá solución a corto plazo, a poco que el fútbol sea justo con un club que ha hecho tanto por convertir este deporte en un espectáculo. El Villarreal-Barcelona (4-4) del pasado martes fue uno de esos encuentros que tarda en olvidarse. Un partido no sujeto a patrones ni ataduras. Una de esas joyas que uno quiere guardarse en su videoteca de recuerdos. Fútbol épico y fútbol puro en vena. Los focos giraron del banquillo del Barça, donde estaba Leo Messi, para situarse en dos de las últimas joyas de Miralcamp: Samu Chukwueze y Manu Morlanes. Han tenido un gran maestro en Santi Cazorla.

DOS ‘DESCARADOS’ // Su calidad y descaro han asombrado al planeta fútbol, por lo que no han tardado en desatarse las especulaciones respecto al tiempo que estarán en el Submarino y a su precio de mercado, saliendo a la luz cifras no acordes a la realidad.

El Villarreal tiene bien atados a ambos jugadores. Si alguien quiere llevarse a los dos diamantes en bruto de la cantera amarilla, tendrá que desembolsar la friolera de 100 millones de euros. Fernando Roig Negueroles tiene bien asegurados a ambos.

La cláusula de rescisión de Chukwueze es de 63 millones de euros, pero con la salvedad que el club groguet tiene la potestad de elevarla, de forma unilateral, por encima de los 70 millones, subiendo el contrato del joven delantero de 19 años todavía.

FELICES EN EL VILLARREAL // Además, se da la circunstancia de que el entorno del jugador quiere que siga un año más, como mínimo, en la disciplina amarilla para que continúe con su progresión como futbolista en un club perfecto para ello como es el Villarreal. No obstante, como muro de protección contra los grandes de LaLiga, que ya se han llevado a tres perlas de la cantera amarilla como Nico Serrano, Germán Valera y Brian Fariñas, están esos 70 millones de euros. Chukwueze costó solo 500.000 euros al club amarillo, que no pudo firmar por el Arsenal. El Villarreal estuvo listo y muy hábil.

El caso de Morlanes es similar. El club amarillo abonó menos de 500.000 euros por una de las perlas del Zaragoza y algún jugador más, cuando era infantil de segundo año. Desde entonces, Manu ha ido despuntando año tras año, mostrando un talento excepcional. Hasta que un entrenador valiente como Javi Calleja decidió apostar por el aragonés. Su cláusula de rescisión es de 30 millones de euros. Una cantidad ya considerable para este joven centrocampista de 20 años, que también se siente muy identificado con el Villarreal y cuyo contrato será renovado con toda seguridad en breve tiempo.

Los dos se han convertido en pilares fijos para Calleja. El primero ha desplazado de la titularidad a un pedazo de delantero como Gerard Moreno, mientras que el segundo le ha comido el terreno a Santy Cáseres. Sin duda, su estilo se corresponde con el prototipo de futbolista que se adapta al gen Villarreal. Después de la irrupción de otro jugador impresionante como Rodri Hernández, ahora en el Atlético de Madrid y que se fue por poco más de 20 millones. La inoportuna lesión de Bruno Soriano precipitó la titularidad obligada del centrocampista madrileño y pilló con el pie cambiado al Villarreal.

‘PREMILLENNIALS’ // Morlanes y Chukwueze son los últimos exponentes de que la cantera grogueta continúa mostrando un funcionamiento extraordinario. Tanto uno como otro son dos de los futbolistas más brillantes de una generación de preMillennials. Detrás todavía vienen más, como Xavi Quintillá, Andrei Ratiu...