Cuando allá por el año 1989 un grupo de amigos de Betxí decidió retarse en una carrera en motocultor jamás imaginaron en lo que se convertiría aquella apuesta por llegar primero al lugar en el que habían quedado para comerse la mona de Pascua. Con el paso de los años esta aventura, denominada Transbetxí, ha ido evolucionando hasta convertirse en todo un referente tanto en la provincia como en el resto de la geografía española y también a nivel internacional, como lo demuestra los ocho equipos alemanes que se han inscrito en la presente edición, en la que competirán un total de 50 equipos.

Una cita que muchos aficionados al motor tienen marcada en rojo en el calendario y que siempre se celebra el sábado posterior a Semana Santa, conocido en la zona como el dissabte de Sant Vicent. Es por todo ello que en las próximas horas se vivirá en Betxí toda la emoción de la 29ª edición de un certamen que ha sufrido innumerables cambios desde su origen, siendo la más importante la de los motorets, con numerosas modificaciones técnicas para que puedan alcanzar la mayor velocidad posible y hacerse con el triunfo.

Otra de las particularidades de esta prueba es que cada equipo está formado por dos personas. Uno de ellos es el encargado de conducir el bólido, mientras que el cometido del copiloto es situarse en la parte trasera para hacer el contrapeso necesario para que el motoret mantenga su equilibrio en todo momento. Y quienes mejor lo están poniendo en práctica últimamente son José Vedri y Andrés Ramírez, que acumulan cinco títulos consecutivos, por lo que serán los rivales a batir.

Cinco tramos cronometrados

Con el control técnico y administrativo, que se desarrollará esta tarde a partir de las 18.00 horas en la plaza Mayor de Betxí, se dará el pistoletazo de salida a esta nueva edición. Y cuando llegue la medianoche se desarrollará, en el Camí Montserrat, el prólogo que facilitará el orden de salida de los cinco tramos cronometrados, divididos en dos etapas en la jornada del sábado. La primera arrancará a las 10.30 horas y la segunda a las 16.30. Los motores ya están a punto de rugir en Betxí.