En Manchester, en el Etihad Stadium, se citaron dos de los 10 mejores entrenadores del mundo. Luis Enrique, por el Barça, y Pep Guardiola, por el City, han entrado en la exclusiva lista de 10 técnicos que pugnarán por conquistar el galardón al mejor preparador del 2016, el premio ‘The Best’, que concederá la FIFA el 9 de enero en Zúrich. Curiosamente, también en Manchester habita otro técnico de mucho prestigio. Bueno, según él, no hay otro igual. Por eso se considera él mismo ‘The Special One’.

Pero por lo visto, Jose Mourinho tendrá que esperar al próximo año para entrar en esta exclusiva lista porque para la presente edición ha quedado fuera. Y es que su despido del Chelsea, la pasada temporada, y el rumbo errático que lleva su Manchester United en esta no han propiciado que su labor destaque para volver a competir por un galardón que ganó en el 2010, cuando entrenaba al Madrid. El portugués estuvo también en el podio de honor en el 2011 (fue tercero) y en el 2012 (segundo), pero desde el 2013 ya no ha vuelto a estar entre los tres mejores.

Por de pronto, el mejor hoy por hoy sigue siendo Luis Enrique, ganador del trofeo en el 2015 por la extraordinaria temporada del Barça (Liga, Copa y Champions) mientras que Guardiola, que también ganó el galardón en el 2011, en su etapa azulgrana, espera recuperar el trono, esta vez con los colores del City.

El resto de entrenadores que han entrado en la lista de la FIFA sonChris Coleman, seleccionador de Gales; Didier Deschamps, entrenador de Francia; Jürgen Klopp, del Liverpool; Mauricio Pochettino, del Tottenham; Claudio Ranieri, entrenador del Leicester; Fernando Santos, seleccionador de Portugal; Diego Simeone, entrenador del Atlético, y Zinedine Zidane, del Madrid. El ganador saldrá de una votación combinada, al 50%, de lo que elijan los capitanes y entrenadores de las selecciones de todo el mundo, y los votos de 200 periodistas y aficionados.