Carlos Moyà cree que la victoria de Rafael Nadal ante el búlgaro Grigor Dimitrov ha proporcionado a su pupilo la adrenalina suficiente para enfrentarse este domingo al suizo Roger Federer en la final del Abierto de Australia. "Ha descansado poquito pero ha podido descansar", dijo Moyà en una entrevista con EFE sobre Nadal, el día antes del duelo por el título. "La verdad es que hemos estado peloteando esta mañana y estaba mejor de lo que yo esperaba. Creo que ya está con la adrenalina de la competición de haber ganado ayer, y de jugar la final contra Federer", añadió.

"Cuando termine el partido de mañana le vendrá un bajón importante y lo va a notar", admitió Moyá, que sabe de sobra lo que se siente tras disputar grandes finales, como la que él mismo jugó aquí en 1997 contra Pete Sampras, o la de Roland Garros, en 1998 contra su compatriota Àlex Correjta, o la del Masters disputado en Hannover contra este mismo rival también esa temporada.

"De momento está contento y con mucha confianza. Ganar un partido como el del viernes hace que te sientas orgulloso, y yo creo que este domingo estará bien", dijo Moyá satisfecho. "Evidentemente el que juega es el protagonista y es el que siente todo lo que pasa en la pista", comentó sobre la felicidad que reina en el equipo. "También está más cansado y más emocionado, porque los que le estamos apoyando ahí hacemos lo mejor que podemos, pero está claro que el actor principal es el jugador y en este caso Rafa".

MÁXIMA CONFIANZA

Sobre la recuperación física y mental tras vencer a Dimitrov después de casi cinco horas, Moyà se mostró optimista. "Por lo que he visto en el entrenamiento habrá dormido bien", dijo. "Obviamente te vas a dormir con la adrenalina y se habrá dormido tarde, pero históricamente eso no ha sido un hándicap para él. Ya ha tenido partidos más duros y con menos descanso y ha logrado jugar bien luego".

"Es pronto para evaluarlo", señaló sobre la confianza adquirida de ese encuentro, "pero está claro que son esos partidos los que te dejan confianza, te dan seguridad, te motivan a seguir para luego darlo todo", comentó. "Creo que fue una de las batallas más bonitas que he visto en mi carrera deportiva, no solo de Rafa, sino de cualquier partido. El sentir que lo das todo, que juegas un partido tan brillante con un rival tan digno, hace que tu autoestima suba mucho", recordó el exnúmero uno del mundo español.

"La final nunca es un cara o cruz. Ganará el que imponga su estilo y juegue mejor", dice Moyà

"Creo que la final nunca es un cara o cruz", dijo sobre el partido de este domingo. "Al final el que juegue mejor e imponga su estilo es el que va a ganar". "Cada partido es una historia, pero está claro que es mejor entrar sabiendo que le has ganado más veces tú a él, que él a ti", dijo sobre el balance favorable de Nadal por 23-11, y las tres victorias que ha infligido a Federer en este mismo torneo.

UN PARTIDO LARGO

Moyà fue claro al afirmar que para los intereses de Nadal, prefiere que el partido sea una gran batalla. "Yo diría que largo, porque estamos hablando de Rafa, un jugador que, no solo de los de ahora, sino de la historia tiene mejor físico", dijo. "Federer va a intentar acortar los puntos. Es la idea que tenemos a priori de lo que va a suceder". "Pero Rafa está jugando también agresivo y se puede adaptar a los dos ritmos, tanto si el encuentro va rápido, como si quiere Rafa que no vaya tan rápido", observó.

Moyà no se definió en cuanto a quién de los dos es el favorito. "Está bastante igualado, obviamente confiamos mucho en Rafa y el equipo de Federer confiará mucho en su jugador también", señaló. "El camino que han tenido hasta la final ha sido durísimo, tanto para Roger como para Rafa, con muchos méritos. Se lo han merecido los dos y creo que vamos a disfrutar de un muy bonito partido".