El conjunto asturiano pasa un mal momento, aunque nada fuera de lo normal. Está en la pelea por la salvación como otros muchos equipos, pero tras un inicio de campeonato esperanzador, las prestaciones colectivas e individuales han sufrido una clara mengua. La peor noticia es que Abelardo tiene pocas soluciones en cuanto a recursos y se le acusa de que su discurso desprende cierto aire a resignación.

El Sporting no propone un fútbol que se recree en largos trámites y papeleo en la elaboración. En su iniciación del juego por parte del portero o de los centrales prioriza el juego en largo, con poca horizontalidad, ya que en su ataque posicional manifiesta comportamientos creativos irregulares. Exhibe un mejor manejo del contrataque que del ataque estático. Procura que el ritmo de juego sea más lento cuando tiene la pelota el rival y le añade vértigo y frenesí cuando lo tiene en su poder. Defensivamente, el conjunto asturiano parece haber perdido algo de solidez. La larga lesión de Sergio Álvarez, eje del equipo, le ha debilitado sobremanera y no se han encontrado repuestos. En ataque posicional, los adversarios explotan las zonas intermedias entre centrales y volantes que antes se sellaban mejor y, cuando pierde la pelota, sus transiciones defensivas no ofrecen sobriedad.

EL UNO A UNO // Por lo general, Abelardo apuesta por el 4-2-3-1 (variante 4-4-1-1). Cuéllar es un portero que ha mejorado mucho su colocación y se muestra ágil y certero en sus paradas. La pareja de centrales son uno de sus mejores activos; Luis Hernández es un lateral reconvertido cuya mejor virtud es su brutal saque de banda; Bernardo es contundente en las disputas físicas, poderoso por arriba y de poca complicación con el balón; lateral derecho para Lora, jugador de centro de gravedad bajo y largo recorrido; en la izquierda, Isma, antiguo extremo zurdo que se desdobla con gran facilidad.

Doble pivote para Mascarell, medio de buen físico y aceptable salida de balón, y Cases, un zurdo que atesora un gran desplazamiento medio-largo jugando a pocos toques. Banda derecha para Halilovic, imaginativo, de excelsa conducción y con capacidad para cambiar de dirección sobre la marcha; banda izquierda para Jony, también zurdo, que otorga gran profundidad por su verticalidad. Como segundo punta, Ndi, que va bien al espacio; y como referencia, Sanabria, goleador con sangre fría. H