Ha muerto Radomir Antic. Tenía 71 años. El Atlético de Madrid, club al que llevó a la gloria con la conquista del doblete histórico con la Liga y la Copa del Rey (1996), ha revelado el fallecimiento del único entrenador que ha dirigido a los tres grandes del fútbol español.

Estuvo primero en el Madrid donde fue destituido por la persistencia de Johan Cruyff en denunciar que aquel equipo no daba espectáculo. Pero antes inició su carrera en los banquillos en España dirigiendo al Zaragoza después de triunfar en su país llevando al Partizán de Belgrado a ganar dos Ligas consecutivas.

Sustituyó a Di Stéfano en el banquillo del Bernabéu cuando el 'Dream Team' de Cruyff comenzaba a gobernar el fútbol español y se apagaba el eco de la 'Quinta del Buitre'. Pero duró poco porque el entonces presidente Ramón Mendoza lo destituyó en enero, siendo líder del campeonato, porque ese Madrid no daba espectáculo. Se impuso la tesis de Cruyff.

'Radomir, te quiero'

Un Madrid que luego perdía su Liga en la última jornada en Tenerife. Después se fue al Oviedo, prólogo de su etapa más brillante en el viejo y ya derruido Calderón cuando ganó una Liga y una Copa, precisamente en la última temporada de Cruyff en el Camp Nou. Estuvo dos años más en el Calderón. Hasta 1998.

Un once que se recitaba casi de memoria con Molina, Geli, Solozábal, Santi, Toni, Vizcaíno, Pantic, Simeone y Caminero, Kiko y Penev. Un equipo que tenía la astucia de Pantic en los lanzamientos a balón parado (faltas y córners) unido al olfato goleador de varias de sus piezas.

Hasta cuatro futbolistas superaron aquella temporada la decena de goles: Penev (anotó 16), Simeone (12), Kiko (11) y Pantic (10). Entre los cuatro marcaron más tantos que 11 equipos de Primera al acabar el campeonato.

"Su buen hacer en el banquillo rojiblanco le valió no sólo para convertirse en uno de nuestros técnicos más prestigiosos, siendo actualmente el cuarto entrenador de la historia rojiblanca con más partidos oficiales dirigidos, con un total de 189, sino también para ganarse el afecto incondicional de una grada que coreaba el Radomir, te quiero cada vez que nuestro equipo jugaba en casa", recuerda el Atlético de Madrid en su mensaje de despedida.

"Con la pérdida de Radomir se nos va un pedacito del corazón del club", ha confesado Miguel Ángel Gil Marín, el consejero delegado del club rojiblanco. "Se nos ha ido una gran persona y uno de los artífices de la magnífica época dorada que vivió el Atlético", ha añadido Enrique Cerezo, el presidente.

Luego, tuvo que retornar para asegurar la permanencia del equipo rojblanco, algo que, sin embargo, ya no pudo conseguir en la temporada 1999-2000 cuando el Atlético consumaba su descenso a Segunda División.

Seis meses en el Camp Nou

Antic aún acabó pasando por el banquillo del Camp Nou. Eran tiempos duros. Los años negros de Gaspart, quien prescindió en enero del 2003 de Louis van Gaal y apostó por el extécnico del Atlético, con el objetivo de colocar al equipo, que estaba en proceso autodestructivo, en la Copa de la UEFA.

Antic logró el objetivo y sintió que había hecho méritos para continuar dirigiendo al Barça. Pero apareció el círculo virtuoso de Joan Laporta, que apostó por Frank Rijkaard. Y la etapa del técnico serbio fue realmente breve en el Camp Nou. Apenas seis meses.

Luego, su carrera como entrenador le llevó al Celta, a la selección de Serbia, a la que llevó al Mundial de Sudáfrica, acabando su carrera en el Shandong Luneng y el Hebei Zhongji de la liga china.