La española Garbiñe Muguruza ha comenzado con victoria este domingo su andadura en las Finales de la WTA que se disputan en Singapur, al derrotar a la campeona de Roland Garros, la letona Jelena Ostapenko, por 6-3 y 6-4 en una hora y 25 minutos.

En su primer partido tras retirarse en la primera ronda de Pekín debido a una gripe con fiebre incluida, Muguruza, campeona de Wimbledon, se ha mostrado más sólida que la joven Ostapenko, una de las tres jugadoras que este año han hecho su debut en el Masters, junto con la francesa Caroline Garcia y la ucraniana Elina Svitolina, y que con 20 años y 143 días es la más joven de las ocho que participan en esta cita final del año.

"He aprendido que aquí cada juego y cada set cuentan, porque solo pasan dos jugadoras a semifinales, así que afronto cada punto, cada juego y cada set como una final", ha valorado la hispanovenezolana. "Haber derrotado en dos sets a Ostapenko me permite saber que estoy jugando bien y que el trabajo táctico ha sido bueno. He jugado un gran partido y, por supuesto, me dará confianza para el próximo choque", ha añadido.

Con gran determinación, la española ha puesto tierra de por medio en el primer set para adelantarse 4-1, y ha podido finiquitar antes esta manga, de haber aprovechado luego una oportunidad para marcar el 5-2. En ese parcial, Ostapenko ha desperdiciado con su saque lo que había trabajado con sus grandes golpes desde el fondo. La letona, primera de esta nacionalidad en participar en un Masters, solo ha sido capaz de ganar una vez su servicio en los 33 minutos que ha durado ese primer parcial, en el que ha recurrido en pista a su entrenador el exjugador Andis Juska, que ha sustituido a la española Anabel Medina, para intentar frenar a Garbiñe.

PLISKOVA BATE A VENUS WILLIAMS

Garbiñe, más serena y concentrada, ha hecho lo justo para desequilibrar el juego de Ostapenko, su reciente verdugo en el torneo de Wuhan (China) y ganar ese parcial en algo más de media hora. La proclamada mejor jugadora del año por la WTA tampoco se ha mostrado preocupada por la reacción de Ostapenko en el segundo set, cuando Garbiñe dominaba plácidamente por 5-1. La letona ha salvado dos bolas de partido y ha llegado a inquietar 5-4, pero Garbiñe ha confirmado al final a la tercera oportunidad demostrando mejor temple, ganando su primer partido en este grupo Blanco, al igual que la checa Karolina Pliskova antes contra la estadounidense Venus Williams.

Pliskova, que ganó a la estadounidense por 6-2 y 6-2, pasará a ocupar la primera plaza del Grupo Blanco, gracias a su mejor resultado en número de juegos. La checa será este martes la próxima rival de la española. "El cara a cara es favorable a ella, pero a mí me gusta competir contra este tipo de jugadoras", ha manifestado Muguruza. "Intentaré aprender de lo que hice bien en Cincinnati (donde consiguió su único triunfo de los seis últimos duelos ante Pliskova) e intentaré plantarle cara".