La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) con 250.000 euros por impedir el acceso a Mediaset a los estadios durante tres jornadas de la competición liguera, por una infracción administrativa grave de la Ley de la Comunicación Audiovisual.

La LFP prohibió a las cámaras de Tele 5 y Cuatro acceder a los recintos deportivos durante las jornadas del campeonato nacional de Primera División número 24 (celebrada los días 24, 25 y 26 de febrero del 2017) y 25 (del 28 de febrero, 1 y 2 de marzo del 2017), y la 27ª del campeonato de Segunda División.

Según explica Competencia, dicha prohibición solo alcanzó a la toma de imágenes del terreno de juego sin perjudicar la grabación en la sala de prensa y en la zona mixta. Aun así, añade la CNMC, la Liga infringió la resolución de este organismo de enero del 2016 sobre la limitación de acceso a los estadios, interpretado en el artículo 19.3 de la mencionada ley.

En concreto, Competencia obligaba a la LFP a garantizar a los servicios de comunicación audiovisual (independientemente de que éstos no tuvieran la exclusividad de los derechos) el acceso a los espacios en los que se celebran acontecimientos de interés general para la sociedad en las zonas autorizadas.

La CNMC recuerda que contra esta resolución la Liga podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativoante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su notificación.

Los problemas por el uso de las imágenes del fútbol ya vienen de hace un par de años. En el 2015, Mediaset ya demandó a LaLiga por "impedir ejercer el derecho a la información",después de que TVE adquiríese el lote de los derechos de emisión que incluía los resúmenes de la competición, y que el resto de las cadenas sólo podría optar a 90 segundos por cada jornada de competición. Aquello supuso las quejas de varias cadenas.

Y fue en enero del 2016 cuando la CNMC resolvió que LaLiga debía permitir a Mediaset el acceso a los estadios para garantizar el derecho a la información. El organismo regulador también determinó que Mediaset podría emitir resúmenes de 90 segundos de cada partido considerado individualmente, en sus informativos de carácter general.