La Agrupació de Penyes del Villarreal crece y se multiplica. Está formada por más de una veintena de colectivos que van aumentando (algunos entrarán a formar parte en breve), en una temporada en la que la junta directiva que Javier Pérez preside desde agosto ha revitalizado una APV que pretende ser más abierta y participativa.

«Juntos somos más fuertes». Es el lema que Pérez, de Pardals Grocs (la Vall d’Uixó), ha implantado en esta agrupación. «La Agrupació de Penyes del Villarreal es de todos y para todos. Esperamos que la gente colabore, se implique más... Si nosotros no le ponemos empeño, no vendrá nadie de fuera a hacerlo», refuerza su leitmotiv. Capitanea una directiva fiel a sus principios de hacer un colectivo abierto a todo el mundo y participativo sobre todo: «Yo, antes que presidente, soy peñista; aquí damos voz y voto a todo el mundo».

«Damos visibilidad a todas las peñas, como hacemos en cada partido en el Estadio de la Cerámica con cada una de ellas», afirma. Una pluralidad que también emana de la composición de la directiva, con componentes de Celtic Submarí, La Rajola Grogueta, Llagostí Groc, Sant Pasqual...

El ejemplo de Anduva

Una de las facetas en las que más se ha notado esa mayor presencia de la APV ha sido en los desplazamientos. El mayor de los ejemplos, el de la semana pasada en la Copa del Rey, cuando el Submarino estuvo acompañado por alrededor de 200 aficionados, a pesar de que se trataba de un día laboral y los muchos kilómetros de distancia respecto a Miranda de Ebro. «Nosotros ayudamos al equipo, aportando nuestro pequeño grano de arena», comenta Pérez.

Desgraciadamente, el Submarino no pudo hacer más camino en el torneo del KO, por lo que ahora solamente queda LaLiga como único camino para regresar a la añorada Europa. «Si el equipo se volviera a meter en Europa, habría muchas más peñas, mucha más gente, más ambiente en el estadio», sentencia el hombre que está al frente de la directiva de la APV, que anticipa el ingreso de nuevos colectivos: una peña con sede en Madrid y otra en Alemania.