Es posible que los vecinos de Castellón se hayan percatado esta última semana que había más movimiento del normal en su espacio aéreo. El motivo no era otro que la disputa de un Mundial, concretamente el I Campeonato del Mundo de ANR (Air Navigation Race).

El Aeroclub del Grao ha acogido así la primera cita de una prueba internacional que se repetirá al menos en nuestra provincia en los cuatro próximos años. Una prueba de altura en la que han participado un total de 32 equipos llegados de puntos tan dispares como Sudáfrica, Finlandia, Suiza, Francia...

Con sabor español

De entre todos los participantes, la pareja española formada por el alicantino Jesús Mas Martínez y el vasco José Ignacio Juez se impusieron en dos de las tres modalidades del Mundial.

Los pilotos nacionales subieron ayer a lo más alto del cajón en el Grao tanto en Navegación como en Combinadas. En ambas categorías estuvieron custodiados en el podio por sus compatriotas Yago Osset y David Ortiz, en segundo lugar, y Pedro Nogueroles y Antonio Beneytez, que concluyeron la prueba en tercera plaza.

Un ganador exótico

En la tercera prueba en discordia, el aterrizaje de precisión, el podio fue mucho más heterodoxo, pues estuvo compuesto en primer lugar por los sudáfricanos Eckard y Eckard, seguidos por los suizos Hunol y Rimensberger, y por los noruegos Norevick y Stromme. Desde la organización, el delegado en la Real Federación Aeronáutica Española de la Federación Aeronáutica Internacional, Jesús Mas, destaca que la provincia de Castellón presenta unas condiciones «inmejorables» para este deporte por las siguientes razones: «El aeródromo es muy cómodo, hay montaña, mar, llano, valles, buena capacidad hotelera, clima... reúne todos los requisitos para consolidar la prueba en Castellón».

De hecho, el propio Mas recuerda que no es este el primer Mundial que organiza en el Grao: «En 1986 celebré el primero de Rally aéreo y en 2012 repetimos, también en Rallys».

Por su parte, el campeón en Navegación y Combinadas, Jesús Mas Martínez, explicaba de la siguiente forma esta modalidad para los no iniciados: «Hemos estado cuatro días compitiendo todos los equipos y llegamos los cuatro mejores a la final. Salimos a volar por parejas, dos en cada avión, la organización te marca una ruta de una media hora y no te puedes salir del pasillo virtual que te marcan en el mapa, de forma que si te sales, penaliza». Mas y Juez demostraron así un pulso de hierro y sacaron a relucir su experiencia para proclamarse campeones del mundo por partida doble en Castellón.