Jerez se vistió de gala, incluido que el sol de Andalucía es espléndido. El circuito, totalmente reasfaltado, recién pintado, ofrecía ayer un aspecto de lujo, alegrado por el recuerdo, la memoria, del desaparecido Ángel Nieto, el 12+1 campeón del mundo, fallecido el pasado mes de agosto.

Y es que el Mundial de motociclismo, MotoGP, el Ayuntamiento de Jerez, el trazado de la localidad andaluza, todos los pilotos del campeonato, liderados por Marc Márquez, tetracampeón de MotoGP, y el paddock entero vivió dos actos entrañables, que se convirtieron en la pasarela de entrada al Gran Premio de España.

A media mañana, Carmelo Ezpeleta, CEO de la compañía Dorna, organizadora del Mundial, y Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, así como representantes de todos los equipos del Mundial, destaparon una inmensa tela, en una de las paredes del edificio de los boxes y sala de prensa, para descubrir una inmensa pared en la que se podía leer Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Acto seguido, toda la comitiva se trasladó a la puerta 2 del trazado y descubrió una estatua, un inmenso busto de cuatro metros, de Ángel Nieto, muy parecido, casi idéntico, a los famosos cabezones del Goya. Esa estatua, que en miniatura recibirán, el próximo domingo, los tres pilotos ganadores de las carreras, fue descubierta por Belinda, pareja de Nieto, y los tres hijos del 12+1, Gelete, Pablete y Hugo, el tenista.

Y después de los actos matinales, los pilotos afrontaron las distintas conferencias de prensa en las que Jorge Lorenzo (Ducati) desmintió «rotundamente» haberse ofrecido a Suzuki, Johan Zarco (Yamaha) celebró su fichaje por KTM y Andrea Dovizioso confirmó que no han habido grandes avances en sus conversaciones para renovar con Ducati.

Por su parte, Márquez, que sumó su sexta victoria consecutiva en Austin, expresó su deseo de ser «el primer ganador en el nuevo trazado Ángel Nieto».

ovación en la vuelta 12+1 / Será un Gran Premio de España en el que Ángel Nieto estará en todo momento en la memoria de pilotos y aficionados. Es por ello, que está previsto que cuando las carreras alcancen la vuelta 13 se produzca en las gradas una ovación, a modo de aplausos, para recordar al campeón.