Andy Murray, número 2 mundial, se ha ganado el derecho de presentar su candidatura al título del Abierto de Australia. El tenista escocés será el rival de Novak Djokovic, después de derrotar en una maratoniano partido al canadiense Milos Raonicpor 4-6, 7-5, 6-7 (4-7), 6-4 y 6-2. Será la quinta ocasión que Murrayopte al título en Melbourne tras perder las finales en el 2010, 2011, 1013 y 2015. "Para ganar tendré que estar perfecto. Djokovic está jugando a un gran nivel, pero habrá que intentarlo", ha asegurado el escocés tras la conclusión del duelo.

Raonic ha impuesto su poderoso saque para apuntarse el primer set (92% de primeros saques ganados) para jugar muy agresivo y buscando el punto ganador rápidamente con golpes directos, evitando el peloteo, o cerrando en la volea (7 ganadas de 9). Murray no ha podido coger el ritmo que le gusta desde el fondo de la pista y tras ceder su saque en el primer juego (0-40) con una doble falta.

Murray ha reaccionado en la segunda manga y ha conseguido poner más la bola en juego y forzar los errores de Raonic, entrenado este año por Carlos Moyà, que, hasta entonces, jugaba muy cómodo. El escocés ha mantenido el pulso, aguantado su saque y poniendo las primeras dudas al canadiense que ha salvado un 15-40 con 4-3 en contra, pero que, cinco juegos después, finalmente ha cedido su saque y el set tras 57 minutos.

REMONTADA

Igualados en el marcador, el partido ha vuelto a empezar para los dos jugadores.Cada uno sabía la táctica que debía imponer para llevarse la recompensa. Murray, con su resto como arma decisiva e intentando alargar los puntos, Raonic con sus misiles de saque y acortando los intercambios. Así la igualdad se ha mantenido hasta el 'tie break' donde el canadiense, apoyado en su servicio, ha sido más valiente en esa lotería que es la muerte súbita para ganarla (7-4) con un 'ace' final.

Murray no se ha venido abajo. Ha aguantado el golpe y en el cuarto set se lo ha devuelto, rompiendo el saque de Raonic (4-3) y aguantando la ventaja hasta ganarlo, forzar la quinta manga y acabar llevándose el partido, aprovechando que Raonic tenía problemas en el abductor y no podía desplazarse por la pista. El escocés se ha adelantado 4-0, implacable, para ceder solo dos juegos antes de imponerse en 4 horas y 3 minutos.

TERCER GRANDE DE HINGIS-MIRZA

La jornada tuvo los primeros campeones en la edición del Abierto de Australia de este año con la victoria en dobles femeninos de la suizaMartina Hingis y la india Saniza Mirza que han derrotado a las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka por 7-6 (7-1) y 6-3. Es el tercer Gran Slam consecutivo que ganan los ganados en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos Hingis ha añadido un título más en el palmarés de Melbourne donde fue campeona individual en tres ocasiones (1997-99), cuatro de dobles y dos de mixtos.