Andy Murray estrenará su número uno del mundo en la Copa Master con Stan Wawrinka, Kei Nishikori y Marin Cilic, según el sorteo celebrado en Londres. En el otro grupo han quedado encuadrados Novak Djokovic, defensor del título, Milos Raonic, Gael Monfils y Dominic Thiem, estos dos últimos debutantes en el torneo que reúne a los ocho mejores del mundo en el O2 Arena del 13 al 20 de noviembre.

El torneo definirá quién acabará como número uno individual al final de año. La lucha se cierne entre Murray, que acaba de arrebatar ese puesto a Djokovic, y el serbio. Ambos dependen de sí mismos. Si Murray gana el torneo, independientemente de sus resultados en la primera fase, el escocés iniciará el 2017 en ese puesto. Murrayestrena este lunes su reinado como número con una ventaja de 405 puntos sobre Djokovic.

El escocés, ganador de ocho torneos en 2016 tras su reciente éxito en el Masters 1.000 de París-Bercy, ocupa la primera plaza del ránking con 11.185 puntos, por delante de Djokovic, que tiene 10.780. El tenista serbio ocupaba esa plaza desde el 7 de julio de 2014 en un total de 122 semanas seguidas. "Quiero disfrutar este número uno porque quizás pueda serlo solo una semana", ha dicho Murray, consciente de lo que podía suceder en Londres, donde iniciará el torneo el lunes contra Cilic.

PULSO FINAL

Djokovic, que comienza este domingo contra Raonic, no puede permitirse ni una derrota en la fase de round rubin (todos contra todos) y está obligado a revalidar el título para poder acabar la temporada como número 1 mundial. Para el serbio, el sorteo parece más favorable, ya que además de a Raonic tendrá como rivales a los dos novatos de este año, el austríaco Dominic Thiem y el francés Gael Monfils.Con ninguno de los tres ha perdido aún un set en sus enfrentamientos anteriores..

El torneo tendrá dos bajas de importancia. La del español Rafael Nadal, que decidió no jugar el último tramo del año para recuperarse de su lesión en la muñeca, y la del suizo Roger Federer, que paró tras las semifinales de Wimbledon y que esta semana aparece en el puesto 16, el más bajo desde el 18 de junio de 2001.

BUEN SORTEO PARA LOS LÓPEZ

En esta edición estarán de reservas Tomas Berdych y David Goffin. También se han sorteado los grupos de dobles en los que participarán los españoles Feliciano López y Marc López, que quedaron encuadrados en el Grupo Fleming-McEnroe con Pierre-Hugues Herbert/Nicolás Mahut (Fra), Henri Kontinen/John Peers (Fin-Aus) y Raven Klaasen/Rajeev Ram (SA-EEUU).

En el Grupo Edberg/Jarryd estarán Jamie Murray-Bruno Soares (GB-Bra), Bob y Mike Bryan (EEUU), Ivan Dodig/Marcelo Melo (Cro-Bra), Treat Huey/Max Mirnyi (Fil-Bie).