Marcelino García Toral iniciará oficialmente, con la ronda previa de la Champions que arrancará a mediados de este mes de agosto, su quinta temporada al frente del Villarreal. Todo el mundo es sabedor de su gran exigencia y él continúa siendo el que más se exige a sí mismo. Nunca está plenamente satisfecho, aunque a veces sí le da por sonreír; entonces es señal de que las cosas van bien en el equipo amarillo.

El entrenador entiende su profesión como un examen continuo en el que uno debe buscar siempre el 10 para acabar consiguiendo el 8,5. Pero su trabajo no engaña, está ahí, como el Villarreal, que un año más jugará en Europa de la mano del cuerpo técnico comandado por el asturiano. Ahora, Marcelino se mantiene a la espera del trabajo en los despachos para completar su nuevo proyecto con la llegada de nuevos jugadores a la plantilla.

--El Villarreal continúa con una idea muy clara, como se está viendo en esta pretemporada.

--El equipo tiene un patrón claro y una idea colectiva. Hay jugadores de otras temporadas que tienen unos automatismos adquiridos. Y, luego, como son buenos profesionales y gente ganadora, con ambición e ilusión, todo se transmite en el terreno de juego.

--Por citar algo negativo, quizás apuntar que se están creando ocasiones pero no se marca.

--Echas de menos un poco el gol, pero estamos bien. En los dos últimos partidos no hemos sido capaces, con bastantes ocasiones, de materializar alguna acción de gol, pero todo lo demás va bien.

--Atrás, el equipo mantiene la solidez pese a los cambios.

--A nivel defensivo concedemos poco al adversario. A nivel de iniciación del juego, creo que estamos bastante bien. Nos faltó un poco más de profundidad, buscando la espalda al rival.

--Durante la pretemporada no ha podido disponer del núcleo duro de su juego ofensivo.

--Estamos jugando con Rukavina de interior derecho y en la banda izquierda está solo Casti; y arriba Afif y Rober (Soldado). Esperamos que la suma de los que estaban y los que llegan ahora nos dé un mayor nivel.

--¿Es una sorpresa el rendimiento de N’Diaye como central?

--Cuando fichamos a N’Diaye, lo hicimos para que actuara como defensa central; luego el mercado nos indicará si se queda en esa posición o si lo acoplamos al centro del campo.

--¿Qué le falta al Villarreal para llegar bien a la eliminatoria previa de la Liga de Campeones?

--Tenemos que mejorar en número de efectivos: nos falta fondo de armario, porque hay posiciones en la que estamos muy justos. Y luego más ritmo. Pero creo que afinaremos y que llegaremos bien a la eliminatoria previa.

--¿Cómo creen que llegarán los nuevos a esa cita?

--Pato va a llegar muy justo, y luego ya veremos los que se vayan incorporando. Todavía es pronto para opinar.

--¿A la espera de completar definitivamente la plantilla?

--El club está trabajando sin desmayo desde que acabó la temporada para encontrar refuerzos.

--¿Cómo se están acoplando los nuevos fichajes a la dinámica de trabajo del Villarreal?

--Tienen que aterrizar. Todos los que vienen aquí, saben los que les espera. Se les habla claro antes de venir. No hay dobles lecturas. Vienen para involucrarse en una mecánica de trabajo que pone el cuerpo técnico e, incluso, los propios compañeros. H