Como en los mejores tiempos. Suspense y emoción hasta el último punto. Rafael Nadal ha reconquistado su tierra más querida en Barcelona y ha acabado con el imperio japonés que había instalado los dos últimos años Kei Nishikori. El exnúmero 1 ha vuelto a levantar uno de sus trofeos más queridos por novena vez, igual que hizo la semana anterior en Montecarlo y hace dos años en Roland Garros. La prueba del nueve ha sido superada aunque su rival le ha forzado durante 2 horas y 4 minutos antes de ceder la corona en el tercer 'match ball' (6-4 y 7-5). Nadal ha igualado, además, el récord de títulos en tierra que tenía con 49 el argentino Guillermo Vilas.

La gira europea en tierra no ha podido empezar mejor para el mallorquín. En Montecarlo dio el aviso de su regreso y se apuntó el título con una actuación ejemplar en la que se deshizo, entre otros, del austriaco Thiem, el suizo Wawrinka, el escocés Murray y el francés Monfils. Ahora en Barcelona ha mantenido la racha victoriosa, con rivales de menos ránking, a excepción de la final con Nishikori. El premio son 1.500 puntos que le sitúan en la segunda plaza destacado camino a la Copa Master de Londres, pero lo que es más importante que le acercan al Big For, donde él ha estado tantos años y objetivo marcado para evitar en Roland Garros a los tres primeros antes de las semifinales.

UN DURO RIVAL

No ha sido un partido fácil. "Nishikori acorta la pista y sus golpes son difíciles de leer", ha explicado tras su victoria. Por eso ha salido muy concentrado y preparado para aprovechar sus su lado. Lo ha hecho a los 16 minutos (3-1) y el segundo en el décimo juego (30-40) para apuntarse la manga en 50 minutos. En medio una batalla y lucha por llevar el mando en la que Nishikori. "No es fácil leer el golpe de derecha de Nishikori. Te parece que estás en ventaja y de golpe te ves defendiendo. Por suerte hoy mi saque ha funcionado muy bien y he podido ser agresivo on mi derecha", ha explicado Nadal.

El japonés no se ha rendido en el segundo set. Ha roto el saque de Nadal y ha tenido bola para colocarse 2-0. No lo ha aprovechado y el mallorquín le ha roto de nuevo el saque en el tercer 'break point' para adelantarse 3-1 y 4-1, tras salvar un 30-40. El partido parecía decidido, pero Nishikori no se ha rendido y ha llegado a acercarse para igualar a 4-4 y 5-5. La presión sobre Nadal era preocupante, pero de nuevo, cuando más se ha acercado, Nishikori ha cedido los dos últimos juegos.