No era su objetivo, ni tampoco el de Roger Federer, pero tanto Rafael Nadal como el tenista suizo, se han quedado solos en la carrera para arrebatarle el número uno mundial a Andy Murray e intentar serlo al final de la temporada, después de que Novak Djokovic y Stan Wawrinka, los otros dos candidatos, han decidido parar para recuperarse de sus respectivas lesiones en el codo y la rodilla.

Y el primero que tendrá la oportunidad de conseguirlo será Nadal esta semana en el Masters 1.000 de Canadá. El mallorquín está en el ránking a solo 285 puntos del escocés que ha renunciado a jugar por problemas físicos en la cadera. Si Nadal alcanza las semifinales del torneo en Montreal recuperará el número uno mundial que perdió por última vez el 23 de junio del 2014.

«No es algo que me plantee. No era mi objetivo ni lo es ahora, pero si llega, bienvenido sea», ha explicado el mallorquín antes de volver a competir desde que fue eliminado en octavos de final de Wimbledon, ya hace un mes, por el luxemburgués Gilles Muller.

Si el tenista mallorquín tiene a tiro su objetivo (está a solo tres victorias), Federer aún no podrá luchar por esa meta ni ganando el título en tierras canadienses. Pero, eso sí, puede empezar a sumar puntos en la carrera por conseguirlo.

«No entraba en mis planes pelear por el número uno cuando volví a las pistas, pero tampoco lo era conseguir todo lo que he conseguido, así que sería bonito ser otra vez número uno, aunque solo fuera por una semana», ha dicho Federer, que hoy cumple 36 años.

NI UN PUNTO QUE DEFENDER

El suizo es tercero del ránking de la ATP con 6.545 puntos tras Nadal (7.465) y Murray (7.750) y o defiende ningún punto hasta el final de la temporada (ver gráfico).

Nadal solo defiende 370 hasta final de año y a Murray le espera una montaña de 5.460 puntos que defender. El tenista escocés solo podrá arañar algún punto en el Masters 1.000 de Cincinnati (fue finalista el año pasado) y el Abierto de Estados Unidos (hizo cuartos de final).

En Montreal, Nadal y Federer vuelven a ser los grandes favoritos después de un inicio de temporada en el que se han repartido los grandes títulos: el abierto de Australia y el octavo Wimbledon para el suizo y el décimo Roland Garros para el español, además de los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami para Federer y Montecarlo y Madrid para Nadal.

«Espero continuar con el nivel de juego de los últimos meses. Si lo consigo seré competitivo y tendré mis oportunidades», insistió Nadal después de aterrizar en Canadá y ver el sorteo del cuadro en Montreal.

UN DURO CAMINO

Su primer rival este martes saldrá del ganador del partido entre el croata Borna Coric y el veterano ruso Mihail Youzhny. Y después podría cuzarse con el argentino Juan Martín Del Potro o el estadounidense John Isner, el belga David Goffin, el canadiense Milos Raonic o el alemán Alexander Zverev, antes de jugar una teórica final contra Federer y optar a un título que Nadal ha ganado tres veces, la última en el 2013.