Rafa Nadal, número uno del mundo, secó el efecto Tsitsipas y amargó el 20º cumpleaños del griego, la sensación del Masters 1.000 de Toronto que conquistó por cuarta vez el español para alcanzar el título número 80 de su carrera, cifra solo alcanzada antes por el suizo Roger Federer y por los estadounidenses Jimmy Connors e Ivan Lendl.

Fue Nadal, que ganó por 6-2 y 7-6 en una hora y 43 minutos, el que frustró las expectativas del joven heleno, que no supo enmendar un choque que tuvo torcido desde el principio. Tsitsipas ganó el primer juego, pero perdió los cinco siguientes. Lejos de enmendar el panorama en la segunda manga, el griego sufrió de entrada una nueva rotura. Le bastó a Nadal, que ya había superado al griego en la final del Godó, con mantener su saque.

En la única ocasión en la que no lo hizo, en el 10º juego de la segunda manga, sufrió. Tuvo que salvar un punto de set y recuperar el mando en el tie break, que al final le proporcionó la victoria. El español es el primer jugador de la temporada en asegurar su presencia en la Copa Masters.