Rafael Nadal vuelve a estar en la cima del mundo. El tenista mallorquín aparecerá el próximo lunes en cabeza en la clasificación de la ATP, pase lo que pase esta semana en el Masters 1.000 de Cincinnati. La baja del suizo en el torneo estadounidense por unos problemas en la espalda le han dejado en bandeja al jugador español el trono que dejará vacante después de 41 semanas el escocés Andy Murray, lesionado en una cadera, y que también es baja para Cincinnati y duda para el cuarto y último torneo de Grand Slam del año, el Abierto de Estados Unidos, que se disputará en Nueva York del 28 de agosto al 10 de septiembre. Tanto en Cincinnati como en Nueva York, Nadal figurará como primer cabeza de serie, y tendrá la oportunidad de ampliar su ventaja al frente de la clasificación mundial, que ya ha liderado en tres etapas anteriormente para un total de 141 semanas (ver gráfico).

Nadal, que fue número 1 por primera vez en agosto del 2008 (hace nueve años) y por última vez en julio del 2014, podría haber accedido por resultados propios a la cima del mundo esta pasada semana si hubiera llegada a las semifinales del Masters 1.000 de Montreal. Pero el manacorense sufrió una inesperada derrota en octavos de final contra el joven canadiense de 18 años Denis Shapovalov y dejó en bandeja el liderato a Federer, que debía ganar el título para ser él quien destronara a Murray. Pero el suizo sucumbió por primera vez en una final en este 2017, en este caso ante el emergente alemán de 20 años Alexander Zverev (6-3 y 6-4), y perdió una oportunidad que también tenía en bandeja.

Plaga de lesiones

Unas molestias en la espalda perjudicaron el rendimiento del suizo de 36 años, las mismas que le han decidido a anunciar su baja para Cincinnati, un torneo que ha ganado en siete ocasiones. «Desafortunadamente sufrí con mi espalda en Montreal y necesito descansar esta semana. Cincinnati tiene una de las mejores aficiones del mundo y siento perderme este torneo», aseguró Federer en su comunicado oficial.

Las lesiones están castigando seriamente a los tenistas en esta segunda parte del año. El serbio Novak Djokovic (codo derecho) y el suizo Stan Wawrinka (rodilla izquierda) ya han anunciado que no volverán a jugar en lo que resta de año. En Cincinnati, además de Murray y Federer, son baja también el croata Marin Cilic y el japonés Kei Nishikori, por lo que solo cuatro Top 10 estarán en liza: Nadal, Zverev, el austríaco Dominic Thiem y el canadiense Milos Raonic.

Nadal debutará este miércoles en Cincinnati ante el francés Richard Gasquet, verdugo ayer del australiano John-Patrick Smith. Aunque no gane ni un solo partido, el español aparecerá el lunes como número 1 mundial, fruto de ese matemático sistema utilizado por la ATP que tiene en cuenta los resultados de los últimos 12 meses y elimina, por tanto, los puntos sumados en el mismo torneo del año anterior. Por ese procedimiento, Murray perderá el lunes los 600 puntos conquistados como finalista en Cincinnati 2016, mientras que Nadal solo perderá los 90 de la tercera ronda a la que llegó. Federer no jugó, por lo que se quedará con los 7.145 puntos actuales, por los 7.465 ya asegurados de Nadal y los 7.150 de Murray. El español es el único que puede sumar esta semana (cosa que hará si supera la tercera ronda) para ampliar su ventaja tanto al frente del ranking ATP como de la llamada Race, la clasificación que solo suma los puntos del año en curso (2017). En ella, Nadal también es líder (7.185 puntos), por 7.145 de Federer y, mucho más alejados, 4.165 de Zverev, 3.355 de Thiem y 3.150 de Wawrinka.

Peligro inminente

El número 1 de Nadal viene a premiar su excelente trayectoria de este año, que comenzó con una final en el Abierto de Australia (perdida ante Roger Federer) y prosiguió con su décimo título en Montecarlo, Barcelona y Roland Garros, además de una nueva victoria en el Masters 1.000 de Madrid. Pero el tenista manacorense no puede confiarse, ya que su cuarto reinado en la clasificación mundial puede ser breve si no obtiene mejores resultados que el suizo hasta final de temporada, puesto que Federer, lesionado, no sumó ni un solo punto de agosto a diciembre del 2016, mientras que Rafa Nadal llegó a semifinales en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y a octavos de final en el US Open.