Rafael Nadal ha reaparecido con una contundente victoria ante el ruso Karen Khachanov (6-1, 6-3) en el torneo de exhibición de Mubadala (Abu Dabi) en la que este sábado disputará el título ante Stefanos Tsitsipas que ha eliminado a Novak Djokovic (3-6, 7-6 (4), 6-4).

El número 1 mundial no ha tenido demasiada dificultad en ganarse su plaza en la final de la multimillonaria exhibición que abre la temporada 2020 y que ya ha conquistado en cuatro ocasiones. Djokovic, defensor del título, no ha podido acompañarle en la esperada final al perder con el joven tenista griego, último campeón de las Finals Nitto ATP (Copa de Maestros), disputada el mes de noviembre en el O2 Arena de Londres.

Nadal y Tsitsipas se han enfrentado en seis ocasiones en partidos oficiales y el tenista mallorquín domina el por 5-1. La última victoria del número 1 mundial la consiguió precísamente en Londres (6-7, 6-4, 7-5), mientras que la única vez que Tsitsipas ha podido superar al español fue en el Masters 1.000 de Madrid. Este sábado en Mubadala cualquiera que sea el resultado no se incluirá en los enfrentamientos oficiales ya que se trata de un torneo de exhibición.

CAMPEÓN DEL MUNDO

Nadal ha conseguido esta primera victoria un día después de ser nombrado 'campeón del mundo' de la Federación Internacional de Tenis (ITF) por cuarta vez, por su campaña en el 2019 en la que conquistó dos Grand Slams (Roland Garros y Abierto de EEUU), acabando número 1 mundial por quinta vez en su carrera y conquistando en Madrid la nueva Copa Davis. "Estoy muy contento por este reconocimiento que culmina un año muy especial y que, mirando atrás, no hubiera imaginado conseguir", valoró Nadal en unas declaraciones en la página oficial de la federación.

A sus 33 años, Nadal ha acabado la temporada 2019 con 58 victorias y solo 7 derrotas, con cuatro títulos (Roma, Roland Garros, Canadá y Abierto de EEUU) sumando en Nueva York su 19 Grand Slam a uno solo del récord que tiene por el momento Roger Federer .