Todo para indicar que el mejor Rafael Nadal está de regreso. El inicio de la temporada europea de tierra le ha sentado de maravilla al tenista manacorense, que está completando un torneo de Montecarlo al nivel de sus mejores épocas. Nadal ha arrollado al escocés Andy Murray, número 2 del mundo, en las semifinales del Masters 1.000 monegasco y se ha plantado en la final de este domingo, cuando buscará su noveno título en el Principado, donde no gana desde el 2012. Su rival será el vencedor del duelo francés entre Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils.

Tras apartar esta semana de su camino a Bedene, Thiem y Wawrinka (vencedor del último Roland Garros), Nadal ha dado cuenta de otro ganador de varios Grand Slam, unos Juegos Olímpicos y una Copa Davis con una gran solvencia, por 2-6, 6-4 y 6-2 en dos horas y 43 minutos de juego. En realidad, tras una primera manga bastante errática por parte del jugador mallorquín y pletórica del británico, el partido ha empezado en la segunda manga, con una rotura inicial a favor de Nadal, que luego ha perdido su servicio pero que ha consolidado para un 3-4 que ya ha sido decisivo en ese set.

Nadal ha dado potencia a su juego, con golpes de derecha de hasta 150 kilómetros por hora (con media de 125 km/h) y ha ido desmontando poco a poco la oposición de su rival, ante quien tiene un balance de 17 victorias y 6 derrotas, aunque el último precedente en tierra, la final de Madrid 2015, fue favorable al escocés. Murray se ha visto totalmente desbordado por el tenis del mallorquín, hasta el punto de que, tras cedes la segunda manga, Nadal se ha puesto 5-1 a favor en la tercera, con tres juegos en blanco (incluido un 'break' para el 4-1).

REACCIÓN FINAL

Murray parecía totalmente sentenciado, pero ha reaccionado al final y ha vendido cara su piel en el último juego, de más de 10 minutos, en el que Nadal ha tenido que esperar hasta su quinta bola de partido para certificar la victoria y, desde luego, el regreso a la élite de Nadal tras dos años de continuos tropiezos.

La eliminación prematura del número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic (que cayó ante el checo Jiri Vesely en su primer partido) le abre además todas las opciones al mallorquín para ganar por novena vez en Montecarlo, hacerse con su primer título del año (Nadal no gana desde julio del 2015, en Hamburgo) e igualar con el serbio a 28 los títulos en torneos de la categoría Masters 1.000, el segundo escalón tras los cuatro Grand Slam.