El número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, logró superar una fase más de su camino hacia el triunfo en el Masters 1.000 de Shanghái y pasó a cuartos de final tras vencer al italiano Fabio Fognini por 6-3 y 6-1.

El español venció sin problemas al italiano, número 28 del mundo, en un partido que duró solo una hora y 2 minutos y se enfrentará este viernes al búlgaro Grigor Dimitrov, el noveno mejor tenista según el ránking de la ATP. Nadal ya venció al búlgaro la semana pasada en las semifinales del torneo de Pekín.

Roger Federer, que lucha con Nadal por acabar también el año como número 1, tampoco tuvo problemas para acceder a los cuartos de final, al superar al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-4 y 6-2. Si el suizo accede este viernes a las semifinales, Nadal no se podrá asegurar aún acabar el 2017 en la cima del mundo ni que se lleve el título en Shanghái. Los dos tenistas solo se podrán encontrar en la final.

FOGNINI, SIN FUERZAS

Nadal arrancó dominando el encuentro, sumando el punto de su saque, y dejó claras sus intenciones desde el principio al romper el primer saque del italiano, una situación que minó las fuerzas de Fognini para todo el primer set. En el segundo, Fognini solo fue capaz de sumar un solo juego y numerosos errores, pues perdió incluso la oportunidad de romper el saque de Nadal, una situación que casi lo dejó sin fuerzas para seguir intentándolo.

"Ha sido un partido fantástico", apuntaba el español sobre la pista nada más certificar su pase a cuartos. "He jugado muy bien, sin ningún error", agregaba, consciente de que está cada vez más cerca de levantar uno de los pocos trofeos que todavía no tiene en sus vitrinas.

Esta no ha sido una buena semana para Fognini, pues ayer se conoció que el comité del Grand Slam lo condenaba a pagar 96.000 dólares, añadidos a los 24.000 que ya adelantó, por su conducta en el último Abierto de EEUU. El tenista fue expulsado de este torneo por insultar gravemente a una juez de silla y no podrá competir el próximo año en este grande.

EL MEJOR TENIS DEL AÑO

China está siendo un país talismán para Rafael Nadal. Está jugando y ganando en pista dura, que no es su especialidad, y según contó este jueves a la prensa en Shanghái, siente que está jugando a su mejor nivel de la temporada.

"Siendo realistas y sin querer engañar a nadie, el nivel de estos últimos días ha sido uno de los mejores del año", apuntó el número uno del tenis mundial. El arranque de Nadal en uno de los pocos torneos que no ha ganado no podía haber sido mejor. El miércoles sólo necesitó 54 minutos para vapulear al estadounidense Jared Donaldson, a quien liquidó con un 6-2 y 6-1. Este jueves tardó ocho minutos más en acabar con el italiano.

"Llevo una serie de partidos a un nivel muy bueno, le estoy dando continuidad a este gran momento y (...) la sensación está siendo muy buena, el nivel está siendo alto", apuntó el tenista que está viviendo en 2017 uno de sus mejores años deportivos tras los complicados tiempos pasados de lesiones y mala suerte.

Nadal viene de ganar la semana pasada el Abierto de China en Pekín, un torneo que también se juega en pista dura. Fue precisamente allí, en su debut, cuando la balanza se inclinó a favor del optimismo y la confianza. Tras perder el primer set contra el francés Pouille llegó al 'tie break' del segundo y salvó dos pelotas de partido que le sirvieron para darle la vuelta al encuentro y lograr su clasificación.

"El partido estaba prácticamente decidido a su favor, por suerte pude escapar y a partir de ahí empecé a jugar muy bien a tenis otra vez y he ido ganando partidos, ganando en confianza y la sensación es que cada vez ha sido mejor", apuntó el tenista.

"En el deporte las cosas son a veces difíciles de explicar pero a la vez tienen lógica", añadió sobre ese momento en ese partido en el que la suerte se inclinó a su favor y volvió a acumular victorias. Aún así, agregó, esto "no garantiza lo que pueda pasar mañana" porque "soy consciente de que tengo un partido muy difícil en cuartos".

RAMOS, CONTRA CILIC

Otro tenista que está desarrollando su mejor juego es el mataronés Albert Ramos (25º del mundo), que también ha logrado su pase a cuartos tras ganar al alemán Jan-Lennard Struff por 7-6 (7-4) y 6-4. Ramos se enfrentará este viernes con el croata Marin Cilic, número cinco del mundo, que a su vez ha eliminado al estadounidense Steve Johnson por 7-6 (7-1) y 6-4.

"Estoy muy contento. Creo que era un partido muy difícil hoy contra un rival muy peligroso con un gran saque", ha dicho a Efe Ramos sobre el encuentro, que ha durado una hora y 27 minutos. En el primer set, que ha sido resuelto en el 'tie break', se ha visto que "era muy difícil jugar con él en esta pista que es muy rápida y la verdad es que el partido ha empezado un poquito mal, pero he podido romper el saque en el 5-3 y a partir de ahí ha cambiado", ha agregado.

Shanghái es un torneo que se le ha dado bastante bien al catalán y aquí eliminó hace tres años al suizo Roger Federer, número dos del mundo. "No sé por qué pero es un torneo que alguna vez se me está dando bien y espero que siga siendo así", ha apuntado Ramos. También logró ganar aquí hace unos años al propio Cilic, con el que volverá a verse las caras.