Después de poco más de tres semanas de vacaciones desde que fue eliminado en las semifinales de Wimbledon, Rafael Nadal ha vuelto con fuerza al circuito. No solo en la pista donde tras clasificarse para los cuartos de final de Montreal al vencer al argentino Guido Pella (6-3, 6-4) se convirtió en el tenista con más partidos ganados en torneos Masters 1.000 con 379, sino fuera de ella, con su incorporación junto a Roger Federer al Consejo de Jugadores de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).

"Tanto Roger como yo pensamos de forma similar y decidimos regresar juntos porque somos dos personas que podemos aportar mucho al tenis y podemos ser de gran ayuda. También los dos queríamos saber desde dentro del 'board' que se trama para el futuro y dar nuestra opinión", indicó Nadal en Montreal. El número 2 mundial, que ya estuvo en el 'board' de los jugadores en el 2012, tomó la decisión de volver a los despachos después de una conversación con Federer en Indian Wells.

LAS CRÍTICAS

El tenista suizo, que también había sido consejero de los tenistas hasta el 2014, se mostró muy crítico con la destitución de Kris Kermode como presidente de la ATP y que fue reemplazado por el extenista estadounidense Justin Gimelstop con el beneplácito de Novak Djokovic, actual presidente del Consejo de Jugadores. Posteriormente Gimelstob fue obligado a dimitir por las acusaciones sobre violencia sexista en las que ha sido llevado a juicio en Estados Unidos. El 'Big Three' se reunirá por primera vez en los despachos a finales de mes y antes del Abierto de Estados Unidos, que comienza el 26 de agosto.

Junto a Nadal y Federer también se ha incorporado el austrico Jurgen Melzer que, hasta julio del 2020, ocuparán las plazas del holandés Robin Haase, el escocés Jamie Murray y el ucraniano Sergiy Stakhovsky que dimitieron del consejo tras el nombramiento de Gimelstob.

El calendario del circuito, los premios para los jugadores, la nueva Copa Davis y el futuro del tenis están en discusión y los tenistas se quejan de que no tienen el suficiente poder frente a los organizadores de torneos, las federaciones y la propia ATP que inicialmente fue creada para la defensa de los intereses de los jugadores.

RÉCORD DE VICTORIAS

Mientras Nadal quiere aportar sus ideas a los posibles cambios del tenis, el número 2 sigue fuerte en la pista. En su reaparición en Montreal, donde defiende el título y 1.000 puntos para asegurarse la segunda plaza mundial antes de jugar el Abierto de Estados Unidos, Nadal se convirtió en el el tenista que más partidos ha ganado con 379 triunfos, superando a su compañero de despachos, Federer. La próxima madrugada la cuenta podrá aumentar si el mallorquín supera al italiano Fabio Fognini en busca de una plaza en las semifinales del torneo canadiense.

Nadal, que ganó su primer partido en un torneo Masters 1.000 en el 2003 en Montecarlo ante el checo Karol Kucera, también lidera la clasificación de tenistas con más títulos en esta categoría de torneos, con 34 por delante de Djokovic (33) y Federer (28).