Rafael Nadal ratificó su excelente estado de forma con su victoria por 6-0, 6-1 y 7-6(4) ante el checo Tomas Berdych, quien después de tres contundentes triunfos no tuvo opciones ante el número 2 mundial. «La realidad es que estoy en cuartos del Abierto de Australia después de pasar la lesión que tuve y eso es una gran noticia. Hubiera firmado llegar a esta ronda jugando mal antes de empezar el torneo», dijo satisfecho el balear, feliz por encontrase «muy bien», pero sin querer lanzar las campanas al vuelo.

No le importó al balear que su rival llegara a la cita tras proclamarse finalista en Doha y con cómodos triunfos en Melbourne Park, ya que igualó, sin apuros, su actuación de la edición pasada, en la que cayó en los cuartos frente al croata Marin Cilic.

«QUE SE PREPARE» / Nadal valoró su reacción después de superar una pelota de set cuando el marcador era 6-5 favorable al checo en la tercera manga y garantizó que «las sensaciones volvieron a ser buenas», después de sellar una gran actuación en su anterior partido ante el australiano Alex de Miñaur.

Sobre el encuentro, el balear no dudó en señalar que «los dos primeros sets ante alguien como Berdych no son normales», dijo, mostrando más humildad que su próximo rival. Tiafoe, que cumplía 21 años, celebró su triunfo sobre Dimitrov sacándose la camiseta para exhibir musculatura y golpearse el pecho antes de lanzar un reto al mallorquín ante las cámaras: «Que se prepare».

El descarado 39º jugador mundial, hijo de inmigrantes de Sierra Leona, destacó lo duro que ha sido su camino hasta aquí: «Me he partido el culo, tío. Hace 10 años les dije a mis padres que llegaría a ser profesional, que cambiaría mi vida y las suyas. Y aquí estoy, en cuartos de final de un torneo del Grand Slam».

Pese a la ambición de Tiafoe, Nadal espera sellar el billete para las semifinales, existiendo la posibilidad de que en la antesala de la final haya un duelo entre españoles, ya que su rival saldrá del duelo entre Bautista y Cilic.

El tercero de la ‘Armada’ / Con Rober y Nadal ya en los cuartos de final —ayer se clasificaron para esta ronda cuatro tenistas—, hoy se completa la ronda de octavos, con la presencia de otros español, lo que puede elevar a tres el número de integrantes de la Armada entre los ocho mejores en Australia. Y es que Pablo Carreño se mide al japonés Kei Nishikori, en un duelo que el asturiano afronta con mucha moral.