Rafael Nadal y Kei Nishikori. La final prevista y soñada por los organizadores del Barcelona Open Banc Sabadell. Los dos favoritos no han fallado y este domingo (17.30 horas, TVE-1) se enfrentarán por el título tras deshacerse, sin problemas, el mallorquín del alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3 y 6-3 y el japonés del francés Benoit Paire por 6-3 y 6-2. Un pulso entre el amo de la central del RCT Barcelona durante ocho años (2005-2013) frente al vencedor de las dos últimas ediciones.

Nadal y Nishikori se han preparado en unas plácidas semifinales, sin demasiada oposición para el que será su décimo enfrentamiento, con ocho victorias para el exnúmero 1 mundial por solo una derrota (Montreal, 2015). Nadal se ha apuntado el primer set sin problemas.

IGUALAR A GUILLERMO VILAS

En 40 minutos y cediendo solo dos juegos. En cuanto ha roto el saque del alemán (4-2) no ha tenido problemas. Y lo mismo en la segunda. "Ha sido el partido con menos ritmo, pero creo que he controlado sn demasiados problemas. Su estilo de juego no me va mal", ha admitido Nadal que este domingo volverá a estar en una final, la 101º de su carrera, con el objetivo de ganar el noveno título en Barcelona e igualar al argentino Guillermo Vilas con 49 títulos en torneos de tierra batida. "Soy muy feliz por volver a estar en la final. Será complicada porque me enfrentaré a uno de los mejores jugadores del circuito", ha declarado.

MÍNIMO DESGASTE

Nishikori tampoco ha tenido que desgastarse demasiado para acceder a su tercera final consecutiva en Barcelona. En 66 minutos y cediendo únicamente cinco juegos ha acabado con Paire. El actual bicampeón del torneo no ha dado opción y, después de la primera rotura (3-2) ya no ha dejado escapar la ventaja ante un rival que no ha planteado ninguna presión.

Paire ha cedido el primer set con dos dobles faltas seguidas y, aunque ha roto el servicio de Nishikori al inicio de la segunda manga, no lo ha aprovechado. El tenista francés (número 22 mundial) se ha estrellado ante un Nishikori impecable en el resto, sólido en los intercambios de fondo y muy seguro con el saque. Paire, por contra, ha estado fallón (27 errores no forzados) y su servicio no ha estado a la altura de los anteriores partidos (solo 3 'aces' y 55% de primeros saques).

Nishikori sumó la 14ª victoria consecutiva en un escenario que adora y en el que este domingo defenderá el título ante Nadal. Será su tercera final de la temporada tras ganar el título en Menfis y perder a final de Miami ante Novak Djokovic.