Novak Djokovic no podrá revalidar el título en el Masters 1.000 de Shanghái, al quedar eliminado en cuartos por el griego Stefanos Tsisipas, que le remontó un duelo que parecía tener controlado para ganar por 3-6, 7-5 y 6-3.

La derrota del serbio en la antepenúltima ronda le supondrá perder 820 puntos en la clasificación mundial, lo que permitirá a Rafa Nadal, sin jugar en Shanghái por sus molestias en la muñeca izquierda, acercarse a solo 320 puntos de Djokovic en la lucha por el número 1. Novak, que tiene ahora 9.545 en la clasificación por los 9.225 de Nadal, solo puede sumar 400 en París en caso de que levante el título. Así, en el mejor de los casos, llegaría a los 9.945, pero la ATP restará antes del torneo francés (10 al 17 de noviembre) los puntos obtenidos el año anterior, con lo que se quedaría como mucho con 8.945 y Nadal, que no defiende ninguno en este tramo del curso porque no jugó ni en Bercy ni en Londres en el 2018, le adelantaría. Además, el manacorense puede añadir alguno, si participa en París.

Por otro lado Tsitsipas se convierte en el sexto clasificado para la Copa Masters. Roberto Bautista, pese a caer en octavos, es octavo en la Race to London (el alemán Alexander Zverev le ha superado), con siete tenistas optando a las dos plazas restantes.