Rafael Nadal ha retornado al circuito con una victoria en su debut en el Masters 1.000 de Canadá ante el británico Daniel Evans por 7-6 (8-6) y 6-4. No ha sido un debut fácil: frente a un rival contra el que no había jugado antes -es el número 53 mundial- que en primera ronda había eliminado al australiano Alex De Miñaur (7-5, 6-4).

Nadal ha empezado frío y ha cedido de entrada su servicio, lo que le ha obligado a ir a remolque en el marcador (1-3) hasta hacer el 'break' a Evans en el quinto juego, después de un primer parón por la lluvia que ha durado seis minutos, con los dos tenistas esperando sentados en la pista.

En la reanudación, el mallorquín ha recuperado el mando aunque con 5-4, ha dejado escapar dos 'sets balls', antes de que la lluvia obligara a suspender de nuevo media hora el partido con 6-5 y 0-15 para Nadal.

En la vuelta a la pista Evans ha forzado un 'tie break' en el que ha dejado escapar una ventaja de 5-2 y dos 'set balls'. Nadal, sin jugar bien, ha salvado la situación y ha dado la vuelta al marcador, para apuntarse la manga tras 1 hora y 10 minutos.

En la segunda manga Nadal ha roto de entrada (2-0) antes de que la lluvia obligara a suspender el partido por tercera vez. El parón por las tormenta ha durado 2 horas y 40 minutos. En la reanudación Nadal ha dejado escapar un 'break point' para adelantarse 4-1, ha cedido su saque (3-3) pero ha recuperado el mando para hacer el 'break' a Evans (4-3) y tomar la ventaja definitiva para acceder a los octavos de final, donde se enfrentará al argentino Guido Pella, que se ha impuesto este martes al moldavo Radu Albot.

Buenos recuerdos

Nadal ha sumado la 38 victoria de la temporada en un torneo donde ganó su primer titulo en pistas duras hace 15 años y que ha conquistado, desde entonces, en cuatro ocasiones (2005, 2008, 2013 y 2018). Nadal volvía a competir después de perder las semifinales de Wimbledon ante Federer, ya hace casi un mes.

En Montreal, donde han renunciado a jugar Novak Djokovic y Roger, Nadal defiende el titulo y 1.000 puntos para seguir la lucha por el número 1 con el tenista serbio y el suizo. Nadal necesitaría llegar al menos a la final para seguir como número 2.