Tres años después de reinar por última vez, el español Rafael Nadal volvió a ganar el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, al derrotar en la final (6-4 y 7-5) al japonés Kei Nishikori, quien le había relevado en el palmarés del torneo las dos últimas ediciones.

Como hace una semana en Montecarlo, Nadal reconquistó un territorio en el que ya había reinado ocho veces para demostrarse asimismo que, a sus 29 años, todavía puede recuperar el nivel que le convirtió el rey indiscutible de la tierra batida durante casi una década.

Dos horas y cuatro minutos necesitó Nadal para quebrar la resistencia de Nishikori, un tenista incansable, que apenas tiene altibajos y que siempre exige un golpe más para ganar cada punto. El mallorquín lo conoce bien, pues hasta ayer se había enfrentado nueve veces contra él. Le había ganado en ocho ocasiones, una de ellas la final de Madrid 2014, que el jugador de Shimane no acabó por lesión. La última, hace un mes en Indian Wells.

En la segunda final entre ambos, también sobre tierra batida, Nadal necesitó ayer emplearse a fondo de principio a fin. Emergió el mejor Nadal. La derecha le empezó a correr como sus mejores tiempos, y pudo mantener su saque para adelantarse por 5-4 en el primer set.

Inesperadamente, Nishikori flaqueó con 30-40, tiró un revés a la red y le dio el primer respiro al quinto del mundo.

el set de la victoria // Nadal le dio la vuelta al primer juego del segundo parcial y ganó los tres siguientes, para ponerse 4-1 con un juego que recordaba siempre a sus mejores tiempos. Pero empató la sexta raqueta mundial el partido a 4-4, después de salvar cuatro bolas de rotura en el octavo juego. Volvió entonces Nadal a tomar el mando. Más metido en la pista, más agresivo. Jugó sin fisuras, se puso 6-5 arriba y apretó a Nishikori al resto. Esta vez, el japonés falló y Nadal, pudo cumplir la tradición después de tres años. H