Prueba superada. Rafael Nadal ha logrado en Indian Wells una victoria que reafirma esa reacción que persigue desde hace meses. Una victoria ante el japonés Kei Nishikori (6-4, 6-3) que le coloca en las semifinales del primer Masters 1.000 de la temporada donde hoy se enfrentará a Novak Djokovic que ha derrotado en la otra semifinal en un duro duelo a Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7-2) y 7-6 (7-2) .

El actual número 5 mundial se presentaba a un nuevo examen. Era una prueba de calidad. La superó con nota. Y eso que Nadal no ha empezado bien al ceder el servicio muy rápido (2-1) y aún pudo ser peor si el tenista japonés hubiera aprovechado dos nuevos puntos de rotura para adelantarse 4-1. No lo consiguió y Nadal hareaccionado con contundencia para romperle el saque tres veces seguidas y tomar una ventaja de 6-4 y 3-0 que ya no dejó escapar a pesar de ceder en una ocasión su saque y permitir que Nishikori se acercara en el marcador (4-3). Fue un espejismo. En 1 hora y 33 minutos Nadal certificó la victoria.

LA CLAVE

«Ganar el primer set era muy importante. Él me estaba dominando con su velocidad de bola. Entonces he cambiado de táctica, jugando bolas altas y lentas para romperle el ritmo», ha valorado Nadal como clave. Esa fue una razón. La otra la efectividad de su saque (88%) y la agresividad que impuso en la pista para presionar y forzar los errores de Nishikori.

«Ha sido uno de los mejores partidos que he jugado en los últimos tiempos. Muy completo tanto a nivel mental, táctico como tenístico. Estoy contento con mi actitud. Siento que estoy luchando y jugando con pasión y por eso estoy en semifinales de un torneo tan complicado como Indian Wells», valoró.

Posiblemente es pronto para decir que Nadal ya está curado pero ayer demostró que está en el buen camino para conseguirlo. El exnúmero 1 mundial recalcó su mejoría después de la derrota encajada en la primera ronda del Abierto de Australia. «Eso me creó dudas y confusión. Después en Brasil y Argentina no jugúé a mi mejor nivel, pero ahora tengo buenas sensaciones», comentó Nadal.

EL GRAN RETO

Unas sensaciones que le han permitido ganar 67 títulos, entre ellos 14 Grand Slams y 24 Masters 1.000, aunque es cierto que el último título de esta categoría se remonta a dos años atrás en Madrid (2014). Hoy disputará su 58ª semifinal de un Masters 1.000, un récord por delante de Federer con 56, y luchará por una plaza en la que sería la final número 100 de su carrera.

No será fácil lograrlo. Hoy le espera el número 1 mundial. El doble campeón de Indian Wells. El tenista que le ha ganado 24 veces en 47 partidos y cinco veces seguidas desde que Nadal derrotó a Djokovic por última vez en Roland Garros (2014).