Después del susto del miércoles, Rafa Nadal reapareció en modo campeón en la central de Roland Garros para certificar su pase a las semifinales del torneo tras imponerse al argentino Diego Schwartzman por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2. Será la undécima ocasión que el número 1 español alcance la penúltima ronda.

Nadal y Schwartzman saltaron a la pista con un marcador igualado (4-6, 5-3 y 30-15 con el saque en poder del tenista mallorquín), después de que su partido fuese aplazado por la lluvia tras dos horas y dos suspensiones. Esta vez el sol les acompañaba y la pista parisina estaba más seca. Buena señal para el número uno.

La suspensión del partido vino bien a Nadal para recomponer su táctica. Y lo demostró rápido. De salida se apuntó el set en un minuto. Primer objetivo conseguido. Y después se adelantó 5-1 en la tercera manga, rompiendo en dos ocasiones el saque de Schwartzman, para acabar 6-2.

Nada cambió ya en el cuarto set. El argentino no pudo frenar a un Rafa lanzado a la victoria. Desde su regreso a la pista tras la suspensión por la lluvia, Schwartzman solo pudo arrebatarle cuatro de los 17 juegos disputados.

«Ha sido un partido difícil ante un gran jugador y un gran trabajador. Después del parón por la lluvia, me he sentido mejor. He jugado más intenso y agresivo», señaló el español. Ahora se medirá a Juan Martín del Potro.

garbiñe, ‘ko’ / Peor le fueron las cosas a Garbiñe Muguruza, que cayó ante la rumana Simona Halep, primera favorita (6-1 y 6-4), y no pudo acceder a la final, con lo que no podrá ser la número uno del mundo tras el torneo. Este privilegio corresponderá a Halep, que lo mantendrá.