Rafael Nadal , primer cabeza de serie, debutará en el Abierto de Australia ante el boliviano Hugo Dellien, 72 del mundo, mientras que Novak Djokovic, segundo en la lista ATP, se estrenará contra el alemán Jan-Lennard Struff, 37 clasificado en la lista mundial. El recer favorito, en discordia, Roger Federer (3) disputará su primer partido ante el estadounidense Steve Johnson, 81 clasificado, en la que será su vigésima segunda participación en el primer major del año.

El sorteo, celebrado en la pista Margaret Court y que tuvo como anfitriones a los campeones de la edición pasada, Novak Djokovic y la japonesa Naomi Osaka, deparó unas primeras dos rondas asequibles para Nadal, ya que se enfrentaría en segunda ronda ante el ganador del partido que enfrentará al argentino Federico Delbonis con el portugués Joao Sousa, aunque en tercera ronda se podría enfrentar a su compatriota Pablo Carreño. Más adelante, en la ronda de cuartos de final podría enfrentarse al austriaco Dominic Thiem (5) mientras que en semifinales se podría cruzar contra el ruso Daniil Medvedev (4).

Por la parte del cuadro donde se encuentra Nadal figuran otros outsiders nombres como Alexander Zverev o el australiano Nick Kyrgios, con quienes podría cruzarse en unos hipotéticos cuartos de final. Djokovic, actual campeón del torneo, por su parte podría enfrentarse a Federer, en semifinales, al griego Stefanos Tsitsipas (6) o al italiano Matteo Berrettini (8).

AUSENCIAS DESTACADAS

Respecto a las principales bajas, la nueva edición del Abierto de Australia no contará una vez más con la participación del argentino Juan Martín Del Potro, quien alcanzó los cuartos de final tanto en 2009 como en 2012, como consecuencia de una lesión en su rodilla derecha.

Tampoco estará el primer clasificado australiano, Alex De Miñaur, que sufre una lesión en el abdomen, el japonés Kei Nishikori, como consecuencia de unos problemas en el codo, o el británico Andy Murray, quien anunció a principios de este mes que no participaría en la Copa ATP y en el Abierto de Australia a raíz de una lesión en la zona de la pelvis.

El segundo favorito español, Roberto Bautista (9), comenzará su andadura en Melbourne Park frente a su compatriota Feliciano López, después de brillar en la edición pasada, en la que cayó en cuartos de final. Respecto al resto de españoles presentes en el cuadro final, Carreño, Verdasco y Alejandro Davidovich debutarán ante un jugador de la previa; Albert Ramos ante el australiano Alex Bolt; Jaume Munar contra el francés Hugo Gastón; Roberto Carballés ante el lituano Ricardas Berankis y Pablo Andujar frente al estadounidense Michael Mmoh.

POSIBLES OCTAVOS DE FINAL:

Rafael Nadal (1, ESP) - Karen Khachanov (16, RUS)

Gael Monfils (10, FRA) - Dominic Thiem (5, AUS)

Daniil Medvedev (2, RUS) - Stan Wawrinka (15, SUI)

David Goffin (11, BEL) - Alexander Zverev (7, ALE)

Matteo Berrettini (8, ITA) - Fabio Fognini (12, ITA)

Denis Shapovalov (13, CAN) - Roger Federer (3, SUI)

Stefanos Tsitsipas (6, GRE) - Roberto Bautista (9, ESP)

Diego Schwartzman (14, ARG) - Novak Djokovic (2, SER)