“Es un claro posible número uno mundial de futuro, me espera un partido duro”, aseguró Rafa Nadal en la previa. El tenista español era consciente de lo que le esperaba ante el joven alemán de 18 años Alexander Zverez y no falló. El balear tuvo que tirar de oficio, de experiencia y de su dureza mental sobre el fervor del alemán Alexander Zverev, a quien derrotó por 6-7(8), 6-0 y 7-5 en dos horas y 35 minutos.

Zverev, número 58 del mundo y el tenista más joven que accede a octavos de final en Indian Wells desde que lo lograra Ryan Harrison en 2011, jugó un partido casi perfecto pero acabó pagando la bisoñez propia de su edad. Sus casi dos metros de altura y su portentoso saque tuvieron contra las cuerdas a Nadal, pero erró en la ejecución final y ese hecho le acabó condenando. Con todo a su favor con el 5-3 y punto de partido, el alemán erró una volea de derecha con toda la pista a su favor que nunca olvidará. Tuvo el partido. Pero la envió a la red. Ese error letal le acabó lastrando animicamente y registró 29 errores no forzados ante un Rafa Nadal que aprovechó el resquicio para lograr una remontada épica.

Arrancó el balear con un saque de directo que parecía toda una declaración de intenciones. Al grano, sin especulaciones. Pero su rival no tardó en desvelar sus armas, especialmente ese inmaculado e inconmensurable saque. Tras romper en el quinto juego (3-2) con un impresionante revés cruzado, el alemán provocó los abucheos del público en el estadio 1 de Indian Wells tras sus quejas por la sombra que creaba una de las cámaras aéreas de la televisión. Con 5-3 para el alemán, el balear supo nadar a contracorriente y se hizo con los tres siguientes juegos, aunque sin evitar alcanzar la muerte súbita, donde cayó a pesar de disponer de un par de puntos de set. Especialmente delicado fue perder el segundo de ellos, con saque a favor.

Zverev optó por guardase todo para el final y le salió bien la jugada, colocándose 2-0 en el tercer set. El ex número uno del mundo sacó su garra y carácter, pero nada resultaba frente al descaro de su oponente (5-2). Entonces llegó el momento clave. El punto del partido. Zverev, con 5-3 a favor, erró una volea en la red que era un punto de partido. Después, entró en barrena.

GOFFIN, LA SORPRESA

El mallorquín se medirá en cuartos de final al japonés Kei Nishikori. En dicha ronda también están Milos Raonic, Gael Monfils, Marin Cilic y el belga David Goffin tras derrotar a Stan Wawrinka.