Un año después de haber jugado la última eliminatoria de Copa Davis (en el 2015 ante Dinamarca), Rafael Nadal ha vuelto para liderar el equipo ante la India, en Nueva Delhi, para buscar el ascenso al Grupo Mundial en el que perdió la categoría en el 2014 tras 18 años en la máxima categoría.

El exnúmero 1 mundial jugará acompañado de un potente equipo elegido por la capitana Conchita Martínez junto a David Ferrer y los doblistas Feliciano López y Marc López. Un cuarteto muy superior a los rivales indios cuyo mejor jugador es Saketh Myneni, número 137 mundial, y con el veterano Leander Paes (43 años) como estrella doblista.

"NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO"

La diferencia entre ambos equipos es muy clara para pensar que España no volverá al Grupo Mundial aunque Nadal se ha mostrado, como siempre, muy respetuoso. "Somos favoritos, eso nadie lo pone en duda pero en la Copa Davis no hay enemigo pequeño y se ha visto muchas veces", ha comentado en su comparecencia con el resto del equipo este martes en el Khana Tennis Stadium de Nueva Delhi en el que a partir del viernes se disputará la eliminatoria sobre una pista de cemento.

"Tenemos muchas ganas de ganar esta eliminatoria y por eso estamos aquí, comprometidos con la causa, con la ilusión de hacerlo ver", ha valorado también Conchita Martínez.

CALOR Y HUMEDAD

Los jugadores españoles que están entrenando en las instalaciones desde el pasado lunes se han mostrado contentos con la pista de cemento, parecida a la del reciente Abierto de Estados Unidos, elegida por la India, que descartó la opción de jugar sobre hierba por la climatología, posibles lluvias, ya que es época de monzones.

El calor y la humedad no benefician a los españoles aunque la capitana destacó que "todos ellos están acostumbrados a jugar el año en condiciones duras".

AGENDAS PERSONALES

Nadal se ha mostrado muy contento de volver al equipo. Desde que debutó por primera vez en el 2004, el tenista mallorquín ha ganado cuatro ensaladeras y solo ha perdido un individual, el de su estreno en Checoslovaquia, de 22 disputados, aunque desde el 2011 cuando se ganó a Argentina en la final, su presencia ha sido mínima. "Todo el mundo tiene sus agendas personales, algunas veces es posible, otras no, depende de tu salud, que es la cosa más importante, y esta vez aquí estamos felices de representar a nuestro país, siempre que tenemos esa posibilidad", ha explicado.

También ha destacado la experiencia que supuso representar a España en los Juegos de Río, donde ganó la medalla de oro en dobles junto a su amigo Marc López. Los problemas en la muñeca izquierda que le tuvieron dos meses fuera de combate son mínimos y Nadal, eliminado en la primera semana en el Abierto de EEUU (cayó en tercera ronda ante el francés Pouille), busca jugar el máximo de partidos hasta final de temporada y la Copa Davis es una buena oportunidad.