Santiago de Compostela acoge mañana (13.00 horas, Teledeporte) la presentación oficial de la Vuelta 2016 (21 de agosto a 11 de septiembre) aunque, a modo de aperitivo, la organización ha ido filtrando detalles de una edición que, salvo el periplo final por la Comunitat Valenciana (protagonizará la última semana, a excepción de la jornada final en Madrid, con cinco etapas), se desarrollará exclusivamente por la cornisa cantábrica.

Al margen de Mas de la Costa, hay otras cumbres llamadas a hacer diferencias. La Vuelta hará una incursión en Francia para, el día 3, subir el Aubisque, un puerto clásico del Tour que dará pie a una última semana terrible. Porque tres días después del duro trayecto por la provincia, en esa etapa denominada Camins del Penyagolosa, el penúltimo día de la Vuelta, la subida a Aitana terminará de sentenciar.

Galicia acogerá las seis primeras jornadas antes de un recorrido que transcurrirá después por el norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón, desde donde llegará a la provincia vía Alcañiz. Están previstas una decena de llegadas en alto, entre ellas también algunas clásicas como el Naranco, los Lagos de Covadonga... H