El Maratón Vías Verdes Ojos Negros de Navajas vivió ayer una tercera y multitudinaria edición, en la que se plantaron en la meta de la localidad castellonense hasta 1.400 atletas entre las tres distancias que se disputaron.

La prueba reina, el maratón, contó con 200 finishers que disfrutaron con un recorrido en bajada desde Barracas, en plena montaña, hasta Navajas, pasando por los términos municipales de Viver, Caudiel y Jérica. El dominador de la carrera fue el segorbino Samuel Palomera, del CA Saltamontes, que firmó una marca de 2.35.42. El corredor se impuso con gran autoridad, ya que el segundo clasificado, Darío Sanmiguel, del Corremón Trail, entró en meta 11 minutos después. El podio lo completó Iván López, del CAT Horadada, con 2.48.24.

En féminas, la más rápida del maratón fue Mari Ángeles Castera, del SD Correcaminos, que paró el reloj en 3.18.37, aventajando en algo más de ocho minutos a Laura Marfil, del Vital Runners, en tanto que fue tercera María Jesús Expósito (Club Corredores).

El medio maratón fue la prueba más participativa, con 700 finishers, entre los que destacaron los integrantes del Redolat Team, que copó el podio masculino con José Miguel Alocen y Vicente Villalba, ambos con 1.13.09; y Alberto Recio, con solo 25 segundos más. Su compañera Miranda Pardo tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio tras marcar 1.29.55; es decir, 26 segundos más que la segunda clasificada, Isabel Pérez, del CA Saltamontes, en tanto que Carmen Sala, del CE Dorsal 19, fue la vencedora con un registro de 1.28.52.

Por último, en el 10K, con salida desde Jérica, medio millar de corredores alcanzaron Navajas. El triunfo correspondió a Francisco Gómez, del Atletisme Canet d’En Berenguer, con un crono de 33.28 minutos. Le siguieron Javi Ortiz, del Gaes Running Team, con 22 segundos más; y Paco Monzó, del CE Pobla, con 34.02. En categoría femenina, la reina del 10k fue Esther Botica, GE Coratge Missions, con un tiempo de 42.13. El segundo lugar fue para Gemma Doménech, del 10 PETS, con 43.54; y se clasificó tercera Tamara García, del CA Residencia Cantallops, con 43.55.