Gran carrera, enorme, del joven Jorge Navarro (Honda), de 20 años, del 'team' Estrella Galicia y nuevo discípulo del excampeón Emilio Alzamora, que estuvo a punto, con su segundo puesto consecutivo tras la 'plata' conquistada en el trazado argentino hace una semana, de lograr el primer puesto del Mundial de Moto3. Navarro, que había estado durante todo el fin de semana entre los cinco mejores, arrancó con gran decisión al apagarse el semáforo y con su tirón logró que se rompiera el pelotón de Moto3.

Solo el italiano Romano Fenati (KTM), el muchacho más veterano de la parrilla entre las jóvenes promesas, pudo resistir el ataque del español y, a mitad de carrera, dar alcance a Navarro, que, a partir de entonces, se mantuvo siempre a medio segundo del pupilo de Valentino Rossi, propietario del equipo VR46-Sky en el que milita Fenati.

SEIS PODIOS EN OCHO GP

Con esa posición, Navarro se pasó más de media carrera siendo líder virtual del Mundial tras lograr seis podios en los últimos ocho grandes premios, contando, lógicamente, con las cinco últimas carreras de la pasada temporada. Pero, finalmente, el segundo 'cajón' del año no le fue suficiente a Navarro para llegar líder de Moto3 a Jerez ya que el líder del campeonato, el surafricano Brad Binder (KTM), tuvo la suerte de que la moto del francés Fabio Quartararo, que iba tercero, se estropeó.

En ese instante, el alemán Philipp Oettl (KTM) se colocó en tercera posición pero Binder protagonizó una gran remontada y acabó subiéndose al último escalón del podio, lo que le permite mantenerse como líder, superando a Navarro en solo tres puntos. El gran papel del equipo Estrella Galicia tuvo su premio en la séptima plaza del debutante Aron Canet, que realizó una extraordinaria carrera, codeándose, en su tercera carrera en el Mundial, con pilotos que llevan hasta tres campeonatos encima.

Clasificación de la prueba y del Mundial de Moto3

Clasificación: 1. Romano Fenati (KTM), 41 minutos 41.863 segundos; 2. Jorge Navarro (Honda), a 6.612 segundos; 3. Brad Binder (KTM), a 10.535 segundos; 4. Philipp Oettl (KTM), a 10.975 segundos y 5. Andrea Locatelli (KTM), a 13.845 segundos.

Mundial de Moto3: 1. Brad Binder (RSA), 52 puntos; 2. Jorge Navarro (España), 49 puntos; 3. Romano Fenati (Italia), 38 puntos; 4. Niccolò Antonelli (Italia), 31 puntos y 5. Khairul Idham Pawi (Malasia), 25 puntos.