Tras 25 carreras, desde que el vasco Efren Vázquez venció en Sepang (Malasia) en 2014, ningún piloto español había vuelto a vencer en Moto3. Hoy, en Montmeló, en la jornada que los pilotos quieren dedicar al desaparecido Luis Salom, fallecido el pasado viernes, el valenciano Jorge Navarro (La Puebla de Vallbona, 3 de febrero de 1996) ha logrado su primera en el Mundial tras siete podios, lo ha conseguido en Barcelona, en Montmeló, en el trazado que murió Salom y se ha convertido, un destino marcado, sin duda, en el piloto español nº 39 que escribe su nombre en el palmarés de vencedores españoles en el campeonato. Y el 39 era el número que Salom lucía en su Kalex.

GRAN CARRERA EN GRUPO

La carrera, que ha sido muy divertida y disputada, ha tenido un grupo de candidatos en el que, además de Navarro y su compañero de equipo, Aron Canet (sexto, al final), estaban los italiano Romano Fenati, Enea Bastianini y Nicolo Bulega, además del hispano argentino Gabriel Rodrigo (que se cayó al final), el surafricano y líder del Mundial, Brad Binder y el malayo Khairul Idham Pawi, que también rodó por los suelos cuando restaban cinco vueltas.

Navarro, que conoce como la palma de su mano el trazado de Montmeló (modificado ligeramente tras la muerte de Salom), logró escaparse en la penúltima y, tras hacer un giro impresionante, consiguió una ligerísima ventaja sobre el grupo comandado por Binder, cruzando la meta entre la alegría de miles y miles de seguidores. Salom, que le dedicó la victoria a Salom, cuya bandera también paseó en la vuelta de honor Binder, excompañero suyo en KTM, reconoció que “nada más levantarme esta mañana pensé que hoy, precisamente hoy, era el único día que no podía fallarle a Luis y por eso he peleado como nunca; soy muy, muy, feliz por haber sido el primero que celebra una victoria en honor de nuestro compañero desaparecido”.

Clasificación de Moto3: 1. Jorge Navarro (Honda), 42 minutos 18.228 segundos; 2. Brad Binder (KTM), a 0.564 segundos; 3. Enea Bastianini (Honda), a 0.817 segundos; 4. Romano Fenati (KTM), a 0.625 segundos y 6. Aron Canet (Honda), a 1.581 segundos.

Mundial de Moto3: 1. Brad Binder (RSA), 147 puntos; 2. Jorge Navarro (España), 103 puntos; 3. Romano Fenati (Italia), 80 puntos; 4. Nicolo Bulega (Italia), 66 puntos y 5. Francesco Bagnaia (Italia), 54 puntos.