El NBF Castelló solo piensa en hacer historia. Y además lo haría en casa, puesto que desde mañana hasta el domingo el pabellón Fernando Úbeda (Grapa) será el escenario de una de las cuatro fases de ascenso a Liga Femenina 2 que se disputarán estos días por la geografía española --la de Castellón se presenta hoy a las 20.00 horas en el pabellón-- y de las que saldrán los cuatro equipos que la próxima temporada militarán en la categoría de plata femenina.

En cada una de las sedes compiten ocho clubs, divididos en dos grupos, disputándose el billete de ascenso los dos primeros en una final que se jugará en la última jornada de competición. Y las castellonenses han quedado encuadradas en el grupo B, siendo sus rivales el Canoe (1º de Madrid), el Pozuelo (3º de Madrid) y CB Huesca, que compite tras la renuncia de los dos primeros de Aragón, el Universidad de Zaragoza y el Stadium Casablanca.

Un camino complicado, pero que con el apoyo de la afición cuenta con menos trabas. “Solo sube el mejor de los ocho equipos y aquí el nivel es muy alto. De hecho, hay equipos que están hechos para ascender y este no es nuestro caso”, comenta el técnico, Rafa Alonso, quien añade que van a dejarse todo en los partidos. “No preveíamos clasificarnos y lo consideramos un regalo. Pero esto no quiere decir que no vayamos a luchar, aunque sabemos que es complicado”, matiza.

MUCHO NIVEL // Alonso destaca la calidad de los rivales y en la fase de grupos el más complicado será el Real Canoe de Madrid: “Son las campeonas en una autonomía en la que hay mucha calidad en los equipos y cuando comenzó la temporada se marcaron como principal objetivo el ascenso, pero vamos a pelear al máximo”.

Más opciones de victoria habrá contra el Pozuelo y el CB Huesca, pero habrá que pelear mucho. Y es aquí donde entrará el comodín de los aficionados, que deben ser importantes para llevar en volandas al equipo. Y de lograr la proeza de acceder a la lucha por la plaza que permitiría competir la próxima campaña en Liga Femenina 2, en el otro grupo esperarán dos viejos conocidos, el Valencia BC y el Cartagena, además del Instituto Veritas madrileño y de los albaceteños del CB UCA. H