Del recital contra Ucrania al sufrimiento contra Gran Bretaña. España ha sumadoeste viernes en Riga su segunda victoria en el Eurobasket y lidera su grupo a falta del último partido (este domingo contra Letonia, una de las anfitrionas), pero lo hizo con muchas dificultades (67-59). Una enorme Astou Ndour (23 puntos, 8 rebotes y 29 de valoración) ha tomado el relevo de Marta Xargay, heroína del debut, y ha sacado a flote a la selección, que ha sufrido un monumental cortocircuito en el tiro y ha cuajado una floja actuación.

El saldo final para el conjunto de Lucas Mondelo es muy positivo. En una jornada con muchas sorpresas (Italia ha perdido con Hungría y Bélgica ante Bielorrusia), España no solo ha ganado su partido sino que lo ha hecho por 8 puntos, lo que le acerca mucho al objetivo de acabar primera de grupo para pasar directamente a cuartos. Pero la diferencia es muy engañosa: a dos minutos del final, el marcador estaba empatado a 57.

XARGAY SE QUEDA EN 3 PUNTOS

El aro se le hizo pequeño a España desde el principio, aunque esa falta de acierto la compensaba con una férrea defensa que impedia a las británicas sumar con facilidad. Con Xargay muy marcada tras su exhibición del jueves (31 puntos), Ndour se echó el equipo a la espalda. Ocho de los 13 primeros puntos de España fueron suyos.

Tras el 14-14 del primer cuarto se esperaba el arreón de las españolas, pero este no llegaba. El primer triple tardó 14 minutos en entrar, y el carrusel de pérdidas de balón y canastas fáciles falladas bajo el aro daban alas a una Gran Bretaña (dirigida por el exseleccionador español Chema Buceta) que ya estuvo a punto de derrotar a España en el último partido preparatorio.

Con 1 de 9 en triples, el 50% de acierto (y fallo) en tiros libres y 10 pérdidas llegar al descanso 5 abajo (31-34) casi fue la mejor noticia. Los primeros puntos de Xargay (se quedó en 3) se hicieron esperar 25 minutos, pero parecieron despertar a España, que cerró el tecer parcial con su máxima ventaja gracias a un triple de Silvia Domínguez sobre la bocina (48-43).

SUSTO FINAL

España apretó en defensa y Gran Bretaña se atascó en ataque. A 5 minutos del final el trabajo parecía hecho (57-46), pero entonces las de Mondelo se relajaron y a Leedham y Fagbenle les empezó a entrar todo. En tres minutos, con un parcial de 0-11 volvieron a igualar el marcador. Mondelo volvió a pedir tiempo muerto y un triple de Ouviña encarriló por fin una victoria que se resistió más de lo previsto.

ESPAÑA, 67 - GRAN BRETAÑA, 59

España (14+17+17+19): Palau (3), Cruz (9), Xargay (3), Nicholls (11) y Ndour (23) -equipo inicial- Vilaró (-), Ouviña (5), Silvia Domínguez (7), Abalde (-), Pina (3), Casas (-) y Laura Gil (3).Gran Bretaña (14+20+9+16): Collins (-), Handy (6), Leedhan (9), Fagbenle (20) y Samuelson (9) -equipo inicial- Jones (3), Vanderwal (4), Shaw (-), Campbell (-), Monakana (4), Green (4) y Simpson (-).Árbitros: Maj Kazuko Forsberg (Dinamarca), Blaz Zupancic (Eslovenia) y Geert Jacobs (Bélgica). Sin eliminados.Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Eurobasket de Letonia y Serbia 2019 disputado en el Arena Riga de la capital letona.