El Villarreal comienza el curso el lunes 8 de julio. Primer día de entrenamientos pero todavía con muchos asuntos por decidir a apenas una semana vista de la puesta en marcha del remozado proyecto de Javi Calleja. No ha sido una revolución, pero sí una profunda remodelación del plantel.

El consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, tiene encima de la mesa una buena pila de asuntos por resolver. Ha solucionado temas importantes y el club ya ha ingresado más 50 millones de euros en ventas tras la marcha de Sansone, Soriano, Cheryshev y Pablo Fornals, sin contar los más de siete que aportará el fichaje de Rodri por el City. Incluso ha logrado recuperar una parte de la inversión efectuada por Semedo, algo que se puede considerar casi como un milagro después de todo lo acontecido alrededor de la figura del defensa luso, digno de un guión de película. Las ventas de Fornals, Cheryshev, Roberto Soriano y Nico Sansone, además de la inminente posibilidad del traspaso de Alfonso Pedraza al Eintracht, han aliviado tanto el fair play como las arcas del club para iniciar el plan renové.

FICHAJES OFICIOSOS // No son oficiales, pero sí oficiosas por unos u otros motivos, las incorporaciones de Raúl Albiol, Moi Gómez y Alberto Moreno, junto a la vuelta de Pau Francisco después de una temporada de cesión en el Málaga. Se podría unir a esa lista de fichajes, aunque ya estaba, la renovación de Cazorla.

El club busca un mediocentro de músculo, y baraja varias alternativas, aunque el objetivo se halla centrado, además de un lateral derecho y un hombre de banda para el centro del campo, posición en la que gusta Vitolo, aunque esa operación se antoja muy complicada. El mercado podría deparar que hubiera alguna sorpresa más en las llegadas, pero dependiendo directamente de algunas salidas de jugadores con cartel de transferibles.

El principal quebradero de cabeza de Fernando Roig Negueroles es encontrar destino a algunos futbolistas con contrato.

En la configuración del nuevo proyecto hay un problema que tiene connotaciones especiales: Bruno Soriano. El de Artana todavía tiene un año más de contrato y suma dos años en blanco, además de estar convaleciente de una intervención quirúrgica, que le tendrá apartado unos meses. Se espera el milagro, porque Bruno es un caso especial. ¿Tendrá dorsal en el Villarreal? Una decisión de gran calibre.

El grueso principal de la operación salida afecta a varios futbolistas con contrato en vigor. En algunos casos no entran en los planes del técnico, en otros la mejor solución sería una salida, pero en caso de no encontrarse un destino adecuado que satisfaga a las partes implicadas podrían continuar en el Villarreal.

Raba y Santy Cáseres son los temas más evidentes. Su futuro está escrito lejos de Vila-real y a ambos se les busca una cesión o un traspaso.

Mientras tanto, el club busca un lateral derecho, posición en la que ahora están MIguelón y Mario. La idea inicial era la cesión del primero, pero existe también la posibilidad de un posible traspaso del de defensa.

OBJETIVOS PRINCIPALES // No obstante, los objetivos principales, por ese orden, son la contratación de un mediocentro y un interior derecho, aunque el devenir del mercado siempre puede dejar la puerta abierta a otras opciones. El ascenso definitivo de Morlanes y Quintillá a la primera plantilla, junto con los fichajes del lateral zurdo Alberto Moreno, el central Raúl Albiol y el centrocampista Moi Gómez, además de la vuelta del defensa Pau Francisco, permiten trabajar sin prisas, aunque sin pausas en ponerle un nombre a los huecos que todavía existen en la pizarra de Calleja.

¿UN CUARTO DELANTERO? //Otro asunto pendiente es Enes Ünal. ¿Se queda? ¿Sale cedido? El delantero turco tiene opciones de quedarse, porque el final de temporada en el Valladolid avala que es un jugador aprovechable, pero el aspecto económico también es importante. La agenda de Fernando Roig Negueroles tiene todavía muchos temas por resolver, a pesar de los avances.