Roberto Bautista no se encontró cómodo en su partido ante Cameron Norrie —pese a que se situó dos sets arriba y 2-1 en el tercero— y concedió una derrota en el segundo partido de la eliminatoria entre España y Gran Bretaña, perteneciente a la primera ronda de la Copa Davis 2018. El castellonense era favorito por muchos motivos —ocupa el puesto 23 de la ATP, mientras que el británico es el 114, tenía el público a favor al jugar en casa y su tenis es de más calidad—, pero esta competición tiene algo especial y ayer se volvió a demostrar. Al final y tras cuatro horas y un minuto de dura batalla sobre al arcilla del Club de Tenis Puente Romano de Marbella el resultado fue 6-4, 6-3, 3-6, 2-6 y 2-6.

No se vio al mejor Rober, al que le traicionaron los nervios en momentos clave y además tuvo problemas físicos durante el duelo, con una sobrecarga en el cuádriceps izquierdo, siendo atendido en dos ocasiones. Con anterioridad a sentir las molestias se había situado a un solo set de cerrar el partido y parecía que el segundo punto iba a caer también del lado español, pero Norrie, debutante en Copa Davis, y que no había jugado un partido en tierra en cinco años, se lo creyó —sobre todo tras hacerse con la tercera manga— y jugó a un nivel espectacular, desbordando a Bautista, que cometió 56 errores no forzados. El número uno británico fue subiendo la intensidad para firmar el encuentro de su vida.

Dos partidos disputados tras el primer día de competición y todo se decidirá en la última jornada, debido a que con anterioridad España pudo sumar el primer punto de la mano de Albert Ramos, que se deshizo de Liam Broady por 6-3, 6-4 y 7-6(6) en apenas dos horas y 34 minutos.

Ramos también notó los nervios, al abrir la eliminatoria. Pero su mayor experiencia le llevó a solventar los momentos claves, cuando el británico apretó en el partido. Los dos jugadores zurdos se enfrentaban por primera vez, y el sajón comenzó valiente e incisivo, pero su tenis se desvanecía ante la mejor derecha de Ramos, clave cuando el partido entraba en los momentos cruciales.

En el debut como capitán de Sergi Bruguera y en el regreso de España a una eliminatoria en casa después de cuatro años (Madrid contra Ucrania), la victoria 26 consecutiva del conjunto español en casa (el récord lo tiene Italia con 28) se complica.

Ante unos 5.000 aficionados, los jugadores de Bruguera se encontraron con una resistencia inesperada, dado su mejor ránking y que los rivales apenas pisan tierra batida. Pero tanto Broady como Norrie salieron a luchar con la típica postura del adversario que se sabe inferior en ránking y en experiencia, pero que como no tiene nada que perder, pelea hasta la última gota de sudor.

el dobles, clave / Tras lo acontecido ayer en Marbella, el tercer punto de la eliminatoria, que se disputa hoy con el partido de dobles, cobra una vital importancia. Los más optimistas pensaban que iba a ser la oportunidad para Gran Bretaña de llegar al último día con opciones, pero el punto es trascendental ahora para España para no tener que ganar los dos duelos de mañana. Jugarán Feliciano López-Pablo Carreño contra Jamie Murray-Dominic Inglot (14.00 horas).