El futbolista del Barça Neymar dos Santos ha denunciado al Estado brasileño por la filtración a la prensa del proceso administrativo abierto en su contra en el país relativo a una acusación de evasión de impuestos, informan hoy medios locales.

La denuncia fue interpuesta por el jugador del Barcelona y de la selección brasileña ante un tribunal federal de Brasilia el pasado mayo y la causa ya está vista para sentencia, según los documentos disponibles en la web de la corte.

UNA INDEMNIZACIÓN

Por medio de la denuncia, Neymar pide una indemnización y exige al Estado que adopte "medidas eficaces" para evitar nuevas filtraciones y que informe sobre qué está haciendo parainvestigar y castigar a los implicados en las filtraciones ocurridas.

Al recibir la denuncia, el juez Eduardo Santos da RochaPenteado consideró que hay indicios que sugieren que la prensa tuvo acceso a informaciones secretas del proceso administrativo abierto contra Neymar "de forma prematura, o sea, antes incluso de que los interesados fueran notificados".

TRIBUTACIÓN MENOR

El caso se refiere a la supuesta evasión de 63,6 millones de reales (17,8 millones de euros) en concepto de impuestos no declarados por Neymar entre los ejercicios fiscales de 2011 y 2013, en relación a su fichaje por el Barcelona.

El fisco brasileño le exige a Neymar el pago de 188,8 millones de reales (unos 52 millones de euros) por los impuestos evadidos y en concepto de multa.

Según la denuncia, Neymar declaró el dinero que percibió por su fichaje por el Barça como ganancias de sus empresas, que tributan una tasa menor, y no como un beneficio de su trabajo, que habría sido la fórmula correcta.

EL CASO EN ESPAÑA

El fichaje de Neymar por el Barcelona también le ha causado problemas en la Justicia española y la semana pasada la Audiencia Nacional ordenó reabrir el caso que había sido archivado por el juez José de la Mata.

Ese caso se refiere a un fraude supuestamente cometido por Neymar por haber ocultado el real precio de su traspaso para pagar menos al fondo brasileño DIS, que era gestor del 40 % de los derechos federativos del futbolista.